En un contexto de clima político de máxima tensión, con unas posturas defensivas mantenidas de forma permanente y una agresividad verbal que no solo genera impotencia a los ciudadanos, sino que ya les provoca hasta sensación de desapego respecto a sus representantes en las cámaras parlamentarias, una publicación de Moreno Bonilla en la red social 'X' ha llamado la atención por lo que podría ser una llamada a la calma hasta dentro de su propio partido

Aunque los miembros de una formación persigan, mayormente, los mismos objetivos, dentro de estas suelen existir diferentes bandos, los cuales han sido una constante a lo largo de los años y han estado vinculados a sus líderes más fuertes. De esta manera, en el Partido Popular podrían identificarse dos vertientes a seguir por sus afiliados, la de Mariano Rajoy y la de José María Aznar. Las políticas que ambas facciones pretenden desarrollar son prácticamente idénticas, si bien la forma de estar de sus políticos, la de expresarse en las cámaras parlamentarias y ante la prensa, así como su relación con otros partidos son muy distintas.

En este sentido, en los últimos meses se ha podido observar cómo Alberto Núñez Feijóo ha llevado a cabo un viraje en su estrategia comunicativa, por el cual ha pasado a alinearse más con el lado aznarista del PP. Esto ha podido constatarse en algunas de las declaraciones que ha dejado en las últimas semanas el líder nacional de los populares, quien ha adquirido un carácter mucho más confrontador, pasando a equilibrarse, por así decirlo, con Isabel Díaz Ayuso en la cantidad de controversia generada.

La evolución de los mensajes trasladados por Feijóo en sus intervenciones públicas han ido evolucionando desde las frases en las que afirmaba que el actual Gobierno nacional "es un cóctel de corrupción, sectarismo e irresponsabilidad que está llevando a España a la irrelevancia y al aislamiento internacional", hasta algunas de sus más recientes declaraciones, sobre la intervención estadounidense en Venezuela, en las que aseguraba que "España trabaja de tú a tú con los secuaces de Maduro" o que "para todos aquellos que se conchabaron y se lucraron del régimen de Maduro, no hay lavado de cara que blanquee tanta suciedad. Señor Sánchez, señor Zapatero: la historia no les perdonará, la historia les juzgará".

 

Frases como estas, que son solo algunas de las expresadas por el político gallego en las últimas semanas, permiten observar a un Núñez Feijóo más alineado a la actitud de Isabel Díaz Ayuso, aunque sin llegar a alcanzar el nivel de la presidenta madrileña. Desde hace tiempo, Ayuso es foco de numerosas críticas por su carácter confrontador y los desplantes que ha dejado en atriles o entrevistas. Sus palabras suelen ser de las más severas y duras en la política española, acostumbrando a cruzar unos límites que sorprenden al igual que preocupan. Entre final de año y este principio de 2026, la líder del Ejecutivo madrileño ha dejado declaraciones sonadas como "España está en su momento más crítico en 47 años de democracia, abandonada en manos de una mafia, un proyecto totalitario solo entregado al poder" o, refiriéndose a Pedro Sánchez, "¿qué terreno bolivariano estás preparando para los próximos meses?".

No obstante, en las últimas horas ha sido especialmente polémica por la publicación que dejó en la red social 'X', tras conocerse los casos de acoso sexual de Julio Iglesias sobre dos de sus trabajadoras. Sobre esta situación y la petición de Más Madrid de retirar la Medalla de Oro al cantante, Ayuso fue especialmente dura expresando que "las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda. La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias".

 

Precisamente, en esta misma red social ha sorprendido el mensaje que dejaba Moreno Bonilla en las últimas horas. Hombre fuerte del Partido Popular, el presidente andaluz lleva una dinámica muy distinta a la de Feijóo y Ayuso en su día a día, manteniendo posiciones más calmadas y moderadas por las cuales rara vez deja declaraciones polémicas o que generen debates sobre su ética.

Tras haber acompañado a Mariano Rajoy en la presentación de su libro 'El arte de gobernar', Moreno Bonilla expresaba en su red social que "se echan en falta más líderes como él". Palabras que acompañaba señalando que Rajoy "es un presidente con moderación y sentido común, cosa que hoy falta en la política".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio