El Ayuntamiento de Madrid, concretamente el área de portavoz, seguridad y emergencias, vuelve a ser centro de la polémica. En esta ocasión, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, dependiente de esta área, no cumple con los compromisos adquiridos en su propia carta de servicios. Y es que 14 bomberos han acudido de uniforme a sacar una talla de la Iglesia de San Antón, nueve de ellos de servicio -por lo que tuvieron que ser autorizados-, y de los cuales cinco cobraron guardias extras por sacar la talla.

Fue el pasado 16 de marzo cuando el Inspector Jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael Ferrandiz Albendea, comunicaba la oferta de guardias extraordinarias al personal de Atención Directa al Siniestro de las categorías de Sargento, Sargento Conductor, Jefe del Grupo, Jefe de Grupo Conductor, Bomberos Especialista y Bombero Conductor Especialista AT, Bombero Conductor Especialista AT, Jefe de Grupo AT, Jefe de Grupo Conductor AT, Sargento AT y Sargento Conductor AT. Así figura en la nota interna remitida a las Centrales Sindicales.

Después, el 7 de abril, a través de su cuenta oficial de Twitter, Bomberos de Madrid compartía: “Hemos tenido el honor de sacar la talla de ‘El Cristo de los Niños’, una talla única del siglo XVII en la Iglesia de San Antón. Una procesión muy especial, donde nos han acompañado familias ucranianas. Los niños iban vestidos con túnicas con los colores de su bandera”. Y en las imágenes que se compartían se podía ver a varios profesionales vestidos de bombero, entre ellos el Inspector Jefe.

Sin relación entre el Cuerpo de Bomberos y la talla

Ante tal despliegue cabe pensar que hay algún tipo de vinculación entre el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la talla del Cristo de los Niños, pero no hay nada claro al respecto. No obstante, fuentes consultadas por este medio comentan que se debe al fervor de uno de los miembros de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, pues esta talla ni es del patrón del Cuerpo de Bomberos (San Juan de Dios, 8 de marzo), ni la Virgen de la Paloma (patrona del Cuerpo de Bomberos de Madrid (15 de agosto).

La respuesta es que no existen precedentes, ni relación alguna, y todo apunta a que podría deberse a las creencias de un miembro de la Jefatura, utilizando los recursos públicos para cuestiones ajenas. Y es que al menos 14 bomberos acudieron a sacar la talla, tal como se puede ver en las fotos difundidas, y nueve de ellos fueron autorizados, como figura en la nota interna firmada por el Jefe de Subinspección Antonio Mª Marchesi Hércules de Solás el pasado 31 de marzo.

En esta nota se incluyen los nueve bomberos, siendo cuatro del Parque número 12 (Distrito Latina-Aluche), tres de del Parque número 4 (Distrito de Tetuán), uno del Parque número 11 (Distrito de Hortaleza) y uno de la central de comunicaciones. Y es también en esta autorización donde figura la situación laboral en el día 7 de abril de 2023 de los bomberos autorizados, y donde se puede ver que cinco de ellos acuden por guardias extraordinarias.

Así, llama la atención que estos cinco han acudido de guardia extraordinaria para sacar una talla que no tiene ninguna relación con el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Y esto incumple lo que dice el acuerdo existente entre el Ayuntamiento de Madrid y los Bomberos, que en su artículo número 11 dice lo siguiente sobre las guardias extraordinarias: “Serán requisitos indispensables para ofertar la realización de este tipo de guardias la necesidad de garantizar la cobertura establecida en las Instrucciones Técnicas de Servicio vigentes en cada momento, así como para cubrir las necesidades específicas que se produzcan en situaciones tales como grandes siniestros, crisis, epidemias, celebración de procesos selectivos y formativos, eventos y, en general, acontecimientos extraordinarios, siempre y cuando el número de trabajadores resulte insuficiente para cubrir las necesidades del servicio. Además, en la Escala Técnica, serán todas aquellas resultantes de cubrir bajas por enfermedad o accidente, bajas por permisos reglamentarios o por causas sobrevenidas”.

Y la Carta de Servicios del Cuerpo de Bomberos, en su compromiso número 7, dice: “Mantenemos una plantilla diaria de 223 bomberos de atención directa a siniestro (ADS) y 29 efectivos de bomberos de apoyo técnico (AT) el 80% de los días y al menos 210 bomberos de ADS y 23 bomberos de AT el resto de los días, distribuidos en Parques y otras dependencias para garantizar la atención a siniestros”. Un aspecto que también contrasta con la información publicada por ElPlural.com en la que un juez reconocía que los Bomberos de Madrid están bajo mínimos y su personal en situación precaria.

La Asociación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (ABAM) demandaba la toma de medidas, dado que el servicio público de bomberos no puede prestarse sin estar dotado del personal necesario para ser prestado en unas condiciones mínimas exigibles, y objetivamente determinables. Es por esto por lo que desde ABAM demandaban y reclamaban al Ayuntamiento de Madrid solucionar esta falta de personal que lleva sucediendo desde hace años y, aunque el juez desestimaba el recurso, sí reconocía en la sentencia la falta de efectivos del Cuerpo de Bomberos.

En lo que respecta a las necesidades del Cuerpo de Bomberos y al déficit de dotación, el juez aseguraba que es “algo claro y manifiesto, expresado y demostrado por la asociación demandante, no negado por el Ayuntamiento demandado que admite la precariedad de personal y trata de justificarlo en una situación excepcional, con una exposición sobre las acciones en marcha y las plazas convocadas”.

A raíz de esta información, Más Madrid ha denunciado que se permita el uso de recursos públicos para fines privados y, a mayores, aún siendo evidente la falta de personal. “Cuando hasta la justicia ha dado la razón a los bomberos reconociendo la falta de personal que tiene, el gobierno de Almeida permite que al menos 14 bomberos sacaran la talla del Cristo de los Niños en Semana Santa”, asegura el concejal Chisco Fernández, añadiendo que lo pero de todo es que “no se trata ni del patrón ni patrona de los bomberos, tampoco corresponde a ninguna festividad de los bomberos” y “simplemente es un nuevo caso de uso desvergonzado de los recursos públicos para fines privados”.