El jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado como una victoria que un juez haya desestimado una demanda presentada por la Asociación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (ABAM) en la que el juez saca los colores al consistorio por la falta de efectivos en el cuerpo.

Según el documento al que ha tenido acceso ElPlural.com, el pasado 24 de marzo de 2023 se envió una nota interna dirigida a la Escala Técnica de Suboficiales y que estaba firmada por el Inspector jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrandiz Albendea. El ella, se puede leer en el asunto que se envía información sobre la "sentencia firme a favor de bomberos y en contra de ABAM”.

Desde ABAM, tal y como recoge la Sentencia 37/2023 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 21 de Madrid, lo que se demanda es la toma de medidas, dado que el servicio público de bomberos no puede prestarse sin estar dotado del personal necesario para ser prestado en unas condiciones mínimas exigibles, y objetivamente determinables. Tal y como indican, desde ABAM deciden demandar y reclamar al Ayuntamiento de Madrid por la falta de personal que hay en el Cuerpo de Bomberos desde hace años. Aunque en el juzgado señalan que la asociación no tiene derecho subjetivo para poder exigir la convocatoria de plazas necesarias para el cuerpo de bomberos, la sentencia reconoce esa falta de efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, el jefe de los bomberos omite en la nota interna que el juez saca los colores al Ayuntamiento por la situación en la que se encuentra el servicio de bomberos. Según indica el juez en su sentencia, "el servicio público de bomberos no puede prestarse sin estar dotado del personal necesario para ser prestado en unas condiciones mínimas exigibles, y objetivamente determinables", que es lo que demanda ABAM ante la justicia. En virtud del magistrado, es necesario "dotar al cuerpo del personal necesario para prestar el servicio, antes de que colapse" por la falta de personal.

Por ello, en aquello que respecta a "las necesidades del Cuerpo de Bomberos y al déficit de dotación", el juez asegura que es "algo claro y manifiesto, expresado y demostrado por la asociación demandante, no negado por el ayuntamiento demandando que admite la precariedad de personal y trata de justificarlo en una situación excepcional, con una exposición sobre las acciones en marcha y las plazas convocadas".

La asociación lamenta que el jefe de los bomberos saque pecho del fallo

Desde ABAM lamentan la nota interna remitida por el jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La asociación indica en un comunicado dirigido a Rafael Ferrandiz Albendea que les gustaría conocer "como una sentencia que reconoce" que el cuerpo esté "un 38% menos de bomberos especialistas por debajo de lo necesario, un 45% menos de bombero conductor especialista y un 11% más de oficiales" y que encima se titule "a favor de bomberos y en contra de una asociación que forman esos mismos bomberos" pueda firmarse por una persona con su cargo.

Según la asociación, "todo empieza con un grupo de trabajo formado por componentes del cuerpo de bomberos, que a través de ABAM, y con el apoyo de la mayoría del colectivo, decide demandar al Ayuntamiento de Madrid por la falta de personal de la que carece el Cuerpo de Bomberos desde hace ya unos cuantos años". En la asociación tenían asumido que no tienen "un derecho subjetivo para poder exigir que convoquen y doten de las plazas necesarias para el Cuerpo", como bien se encarga de recordar el jefe del cuerpo en dicha nota, pero que pretendían que de alguna forma se reconociera oficialmente la falta de personal, tal y como recoge la sentencia. “Pudiera pensarse, y estamos de acuerdo en que, el servicio público de bomberos no puede prestarse sin estar dotado del personal necesario para ser prestado en unas condiciones mínimas exigibles, y objetivamente determinables, que es precisamente lo que aquí se demanda, esto es, dotar al cuerpo del personal necesario para prestar el servicio, antes de que colapse", indica el escrito del juez.

"Parece que todo (...) se celebra como una victoria desde la jefatura del cuerpo, donde lo único que se intentaba desde ABAM era forzar a la administración a contratar más personal", denuncian. "Hemos visto como el número de bomberos se reduce año tras año mientras que al mismo tiempo aumentan las salidas. Por lo tanto, el bombero cada día es más productivo, hace más, con menos gente, arriesgando cada vez más, estando más expuesto a accidentes", añaden desde ABAM. Además, resaltan que el juzgado no condena en costas a ABAM a pesar de que se ha desestimado la demanda. "Esto solo pasa según el artículo 139.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, cuando en el caso se presentan dudas de hecho o derecho", insisten.

"La acción de ABAM no iba desencaminada y es la primera Asociación de Bomberos de España que consigue que un juez diga que se ha acreditado manifiestamente la falta de personal del cuerpo falta de personal del Cuerpo de Bomberos. ¿De verdad, esto es para estar orgulloso de que perdamos la sentencia?", comentan, avanzando que seguirán luchando para que el servicio "vuelva a los números que le corresponden". "Seguiremos intentado llegar algún día a esos 1.500 bomberos de los que tanto presumen, pero que a día de hoy solo son espejismos de lo que un día fuimos. Ese día sí que podremos decir que es una sentencia a favor de los bomberos".