Corría el mes de marzo de 2019 cuando, un par de meses antes de las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso se comprometió a crear 50.000 plazas de aparcamiento disuasorio en la región para "facilitar a los ciudadanos el acceso a las ciudades" en pos de mejorar al mismo tiempo su política medioambiental. Esta promesa se transformó en octubre de ese mismo año, ya convertida en presidenta de la Comunidad de Madrid, en el Plan Aparca+T, una iniciativa que contemplaba la puesta en marcha de 25 párkings hasta 2021 en distintos puntos de la autonomía para "fomentar la intermodalidad" y que el vehículo privado fuera "solo una parte del desplazamiento". Ahora, casi cuatro años después de ese anuncio, la lideresa continúa sin aplicar esta medida e incluso ha reinaugurado aparcamientos que ya existían como parte del proyecto. "Es el modus operandi normal del Partido Popular de Madrid. Es política de titular", denuncian desde Más Madrid.

Un plan sin aplicar

"El Plan Aparca+T va a crear una red de aparcamientos disuasorios en el entorno de estaciones de Cercanías e intercambiadores para animar al usuario a dejar el coche privado en beneficio del transporte público, potenciando el intercambio modal y aliviando la presión del tráfico particular en los accesos a la capital". De esta forma explicaba en octubre de 2019 la Comunidad de Madrid a través de su página oficial uno de los proyectos anunciados por la actual presidenta madrileña tan solo unos meses antes, en plena campaña para las autonómicas de ese año. Este prometía la construcción de 25 aparcamientos en distintos puntos clave de la región con un total de 16.000 plazas en una primera fase hasta 2021 y una inversión de unos 200 millones de euros. Sin embargo, ya han pasado cuatro años desde la promesa electoral y tres desde la publicación de la iniciativa Aparca+T y la realidad es bien distinta.

Del total, solo se han puesto en marcha siete de ellos, de los cuales varios han sido reinagurados por la Administración. En concreto, Ayuso ha incluido en este plan el aparcamiento del Wanda Metropolitano -renombrado Cívitas- o ha reestrenado el de Ciudad Universitaria en enero de 2022, un aparcamiento que funciona desde el año 2009 y que fue inaugurado por la entonces presidenta Esperanza Aguirre hace 13 años. Eso sí, ahora cuentan con la novedad de ser de uso gratuito para los usuarios del abono transporte que, tras dejar su vehículo allí, completen sus trayectos en alguno de los medios públicos disponibles. "Hemos inaugurado el parking disuasorio de Ciudad Universitaria, con más de 1.100 plazas. Para dejar el coche antes de entrar en Madrid y moverse por la ciudad en transporte público y otras formas de movilidad. Habrá por toda la Comunidad 50.000 plazas", publicó la lideresa en su perfil oficial de Twitter tras visitar esta zona, reiterando su compromiso con los madrileños.

Pero esto no es así y, a pesar de los anuncios y las promesas, los aparcamientos disuasorios no llegan o no funcionan como se esperaban. Esto es lo que denuncia precisamente Alejandro Sánchez, diputado de Más Madrid y Verdes Equo en la Asamblea, quien asegura que "es un proyecto anunciado y re anunciado" que no se ha llevado a cabo mientras la lideresa continúa planteando opciones para mejorar las vías de movilidad de los madrileños. "Esa es la teoría. Nos parece bien. Es una fórmula buena para evitar que entren tantos coches privados al centro de la ciudad, pero no se ha llevado a cabo. No se ha cumplido", asegura en conversaciones con ElPlural.com. Sánchez explica que el gobierno regional ha intentado incorporar los estacionamientos que ya tenían a la red Aparca+T al tiempo que "se ha generado confusión con las inversiones anunciadas". "Primero dijeron que era de transportes, luego que lo trasferían a las administraciones locales para que cada pueblo decidiera, ahora que si están hablando con Adif o Renfe para hacerlo", asegura.

"En su cabeza sonaba espectacular"

Desde Más Madrid consideran "esencial" contar con una buena red de aparcamientos disuasorios "para que del millón y medio de coches que vienen a Madrid parte se puedan quedar fuera y opten por el cambio modal". "Hay que impulsar una red de intercambio comarcal asociada a los grandes ejes del transporte para que gente de fuera de Madrid pueda acceder a los diferentes colectivos de transporte sin necesidad de meter el coche en la ciudad", afirman. Eso sí, con unas propuestas que se puedan llevar a cabo.

"Lo que el Partido Popular ha hecho es improvisar pillando los parkings que ya existían y ver si los podrían incorporar al sistema y anunciarlos como nuevos. Es dantesco", sostiene Sánchez, quien pone de ejemplo varios casos. "En la avenida Portugal hay un parking, pero no hay un metro, el más cercano es el del paseo de Extremadura. En Colmenar Viejo han aprovechado el párking del Cercanías, pero está a las afueras. Nadie ahorra nada, si ya tienes que coger el coche no lo dejas ahí, avanzas hasta otra zona, como Chamartín. No es un aparcamiento disuasorio, nadie va a hacer eso, es una locura", cuenta.

Y es que de los 25 aparcamientos que anunciaron que estarían listos para 2021 solo hay cinco y muchos de ellos no son adecuados. "La intención del consorcio era buena, pero en su cabeza sonaba espectacular. Cuando han ido a concretarlo se han encontrado la realidad, y es que hay que planificar, buscar terrenos adecuados, asociarse con los ayuntamientos", explica el diputado antes de sostener que muchos de los gobierno locales no sabían nada.

"Cuando anunciaron que iban a meterlo en un plan de administración local muchos ayuntamientos no sabían nada, como el de Ciempozuelos", afirma, poniendo el foco en la falta de transparencia y la improvisación que -dice- ha llevado a cabo la Administración de Ayuso en este proyecto. "Es el modus operandi normal del PP de Madrid. Hacen anuncios, ponen pósters y carteles y luego si te he visto no me acuerdo. Es la política para el titular. Todo son futuribles, se hará, se construirá, se podrá… pero luego no se hace", asegura.

"Es un anuncio publicitario para que Ayuso tenga titulares"

Esta denuncia también la ha llevado a cabo a través de sus redes sociales, donde ha dado cuenta de la situación además de las respuestas de la Consejería de Transportes, que dirige el popular David Pérez, al respecto de la tardanza en los plazos o el presupuesto con el que cuentan para ello. Para el primer caso aseguran que se implantarán "de manera paulatina contando con la plataforma tecnológica para su integración" mientras para la segunda cuestión esgrimen "no es posible determinarlo" dado que "está condicionado al uso de los mismos". "Desde la Consejería no dicen que se pondrán en marcha cuando se pueda. No es serio, es una Consejería que tiene presupuestos mil millonarios, no pueden contestar así", manifiesta Sánchez, quien carga duramente con la lideresa y su gestión de esta iniciativa.

"La conclusión es que no es un proyecto, solo está en su cabeza. Hacen anuncios que no se concretan y no ponen medidas para ello. Solo ha sido un anuncio publicitario para que Ayuso tuviera titulares", concluye. Por su parte, desde este periódico nos hemos intentado poner en contacto con la Consejería de Obras Públicas Urbanismo y Transportes pero no hemos obtenido respuesta a nuestras preguntas.