La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró el lunes el parking de Ciudad Universitaria, junto a la estación de metro homónima. 13 años antes, Esperanza Aguirre, también como jefa del Ejecutivo regional, estrenó estas mismas plazas de aparcamiento. Entonces, ¿qué ha inaugurado la actual baronesa conservadora? La gratuidad de estos estacionamientos para los usuarios del abono de transporte. Con lo cual, la respuesta es sí. Se puede inaugurar lo mismo en dos ocasiones distintas.

“Aquí estamos para anunciar a los madrileños la apertura de este nuevo aparcamiento disuasorio, que les va a dar libertad de aparcar a un precio reducido y poder tomar el metro y moverse cómodamente por Madrid”. Con estas palabras daba por inaugurado el parking de Ciudad Universitaria Aguirre en 2009, flanqueada por los rectores de las universidades Complutense y Politécnica, además del consejero de Transportes.

Con una puesta en escena cuasi idéntica, Isabel Díaz Ayuso acudió este mismo lunes a la Ciudad Universitaria de Madrid. La presidenta regional convocó a los medios de comunicación 13 años después para inaugurar el mismo parking, aunque en realidad es para anunciar la gratuidad de las plazas de estacionamiento disuasorio para quienes son usuarios habituales del abono de Transportes. “Hoy aquí inauguramos un nuevo parking disuasorio con más de 1.100 plazas de aparcamiento gratuito”, deslizó Ayuso.

Es precisamente ese carácter gratuito la única tonalidad que discordante entre ambas fotografías. Los usuarios del parking no tendrán que pagar si acreditan que son usuarios habituales del transporte público mediante la presentación de su abono. Por lo tanto, tan sólo han presentado la incorporación de una novedad al aparcamiento y su adhesión a la red ‘Aparca+t”, que también se puso en marcha en otros estacionamientos.

La Comunidad de Madrid prevé que 90 aparcamientos disuasorios se sumen a los que ya existen en los próximos años, aunque no aclaran el periodo de tiempo en el que se ampliará la oferta. Además, según informa la Cadena SER, se negocia con ADIF, empresa cuyas competencias recaen sobre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la incorporación de aparcamientos actualmente tutelados por Renfe-Viajeros en el Corredor de la A-6.