Ofensiva contra el tabaco en las terrazas. 15 asociaciones han enviado un escrito a los Consejeros de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra solicitando que intervengan legalmente para articular normativas con el objetivo de que las terrazas de la hostelería sean espacios libres de humos y aerosoles.

La asociación Nofumadores.org ha coordinado la solicitud de varias entidades, entre las que se encuentra también la Asociación Española contra el Cáncer en Madrid (AECC) y Facua. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, corrigió al consejero de Salud del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, quien afirmó recientemente que “la prohibición de fumar en las terrazas es una decisión que tiene que tomar el Sistema Nacional de Salud, puesto que el consumo de tabaco está regulado en una reglamentación básica que es la Ley Antitabaco vigente”. Fernández Megina le recordó que “la ley 28/2005, es una ley de mínimos, cuyas competencias están transferidas a las autonomías, que tienen todas las potestades para endurecerla y hacerla más restrictiva”.

El escrito, que cuenta con el respaldo de quince asociaciones sanitarias y de derechos civiles, reclama que la transformación de las terrazas en espacios sin humo de tabaco ni aerosoles de cigarrillos electrónicos sea con carácter permanente más allá de la pandemia de la Covid-19, como medida de salud pública, con la idea de evitar la exposición pasiva al humo de tabaco y garantizar el derecho a la salud, recogido en el artículo 43 de nuestra Constitución, tanto de adultos, como de niños y como de los trabajadores del sector.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alertó que el humo de tabaco en terrazas de hostelería convierte estos espacios en lugares inseguros para sus usuarios por la posible transmisibilidad del Covid y también de las sustancias cancerígenas del cigarrillo cuando se fuma a menos de ocho metros de distancia. Por ello es imprescindible que se prohíba fumar y vapear en las terrazas de estas CCAA como ya lo llevan haciendo, desde hace más de un año, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja con un alto grado de aceptación por parte de la población.

Asimismo, el Real Decreto-ley 30/2021 de 23 de diciembre, por el cual se adoptaron las medidas de prevención y contención de la sexta ola de Covid, ya no contempla fumar como excepción válida para quitarse la mascarilla. Sin embargo, las administraciones de Madrid, Cataluña, Euskadi y Navarra, actúan como si este decreto no existiera para la hostelería. La presidenta de Nofumadores.org Raquel Fernández Megina se pregunta “¿por qué las administraciones de estas comunidades no aplican la normativa vigente y continúan permitiendo fumar en las terrazas cuando la evidencia científica apunta a una mayor transmisibilidad del Covid y humos cancerígenos?”.

La presidenta de Nofumadores.org argumenta que “no es justo obligar a los niños a llevar mascarillas en todo momento en las escuelas mientras un sector privilegiado de la población, las personas fumadoras, continúan agrediendo a los demás con un humo cancerígeno y posible portador del coronavirus”. La asociación hace un llamamiento a estas comunidades de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco para que se planten ante las corporaciones tabaqueras, destinatarias últimas de las innumerables excepciones y privilegios, que se han ido sucediendo durante las distintas olas  para proteger un negocio asesino, que mata más de 60.000 españoles al año y que emerge de la pandemia prácticamente intacto.

Las terrazas sin humo cuentan con un amplio apoyo de la sociedad, demostrado a través de innumerables encuestas realizadas por medios de comunicación, así como por las más de 15.000 respuestas al sondeo del Plan Nacional de Drogas, que reflejó que el 74,6 % de la población está a favor de acabar con el humo en la hostelería. Asimismo, Nofumadores.org entregó 154.000 firmas a la Ministra de Sanidad, Carolina Darías, solicitando que todas las terrazas sean espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos.

Nofumadores.org señala que el número de muertes por Covid-19 en 2021 en España palidece en comparación con el número de muertes por tabaquismo. La sociedad civil ha agotado su paciencia y reclama acción al Gobierno y las CCAA para poner coto a los traficantes legales del cigarrillo, el artefacto que más muertes ha causado en el siglo XX. “La sociedad española reclama el fin del tabaquismo a unos políticos que se ven incapaces de evitar que los adolescentes comiencen se inicien en el consumo de tabaco”, sentenció Raquel Fernández Megina.