El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado recientemente a la Mesa del Tabaco, máximo representante del sector tabacalero, que prevé un endurecimiento de las medidas antitabaco, entre las que contempla "aumentar los espacios libres de humo a zonas ahora no contempladas" o una regulación del cigarrillo electrónico.

Aunque este año Sanidad ha centrado su atención en la lucha contra la pandemia, Illa ha recordado que el tabaco y las enfermedades derivadas de este son las causas de muerte "más prevenible" en España, y es que en nuestro país fallecen más de 60.000 personas al año a causa de ello.

El ministro, que se muestra también preocupado por el aumento de fumadores entre la población joven, señala que se ha reunido en varias ocasiones con entidades y asociaciones que están en la lucha contra el tabaquismo y con la Mesa del Tabaco (algo casi inaudito en un ministro de Sanidad) para velar por la salud de los españoles "lo antes posible".

Entre las medidas contempladas desde Moncloa se encuentran las ya mencionadas e incide, especialmente, en la regulación del cigarrillo electrónico o derivados, ya que "producen situaciones engañosas".

Illa asegura que tomarán medidas en este sentido "en la medida en que el coronavirus nos deje un espacio".