La dimisión en bloque de la cúpula del Partido Popular en Chinchón tiene dos nombres propios: Isabel Díaz Ayuso y Miriam Hernández. La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de colocar a una vecina del municipio madrileño como cabeza de lista para las elecciones municipales ha despertado las críticas y el estupor incluso dentro de la formación, que se ha levantado contra la lideresa y ha abandonado el partido. Acusan a la líder popular de pecar de "nepotismo" en el nombramiento de Hernández, un perfil novato en la política y una designación que no parece imprevista. Así es Miriam Hernández, la candidata de Ayuso para Chinchón que provoca dimisiones.

Quién es Miriam Hernández

Durante la presentación de los nombres de los candidatos para los comicios municipales de próximo 28 de mayo hace ya tres meses, la presidenta regional defendió la necesidad de "trabajar con humildad y pegados al terreno" para afrontar la batalla en las urnas. Una estrategia que pasa por "cuidar al ciudadano" desde el ámbito más cercano, como puede ser en las calles. Por eso, la lideresa decidió optar por nombres locales sin necesidad de que estos contaran con experiencia, pero con el objetivo de atraer los votos desde abajo, de vecino a vecino. Así, de las 25 personas elegidas por ella misma para la carrera hacia las municipales, cinco son completas desconocidas en la política.

Uno de esos cinco seleccionados es Miriam Hernández, la candidata elegida por la presidenta madrileña para convertirse en alcaldesa de Chinchón, localidad ubicada al sureste de la capital. Una decisión que, sin embargo, ha motivado el abandono de toda la cúpula del PP del municipio para materializar su "enfado" contra la lideresa, a quien acusan de "nepotismo". Y es que esta, aunque es nueva en el ámbito político, no lo es tanto para Ayuso. Se trata de una chef, dueña del conocido restaurante de la ciudad llamado La Casa del Pregonero. Con 43 años, cuenta con experiencia en áreas como Recursos Humanos, Cocina y Hostelería, es licenciada en ADE por la Carlos III y ha realizado un Máster en Gestión Empresarial del sector informático.

Muy conocida en la Comunidad de Madrid

Pero lejos de esto, muchas voces apuntan a la buena sintonía que existe entre Ayuso y Hernández, muy "afín" a la presidenta regional. De hecho, fuentes cercanas van más allá y señalan la influencia de la "amistad" que habría entre ambas para su ascenso. Sin embargo, la alcaldable tampoco es desconocida para la Comunidad de Madrid, en cuyos actos hosteleros ha sido vista en más de una ocasión.

La cocinera ha ejercido de Embajadora de los Alimentos de Madrid y de la marca de garantía M Producto Certificado durante el año 2019, dos galardones otorgados directamente por la Administración madrileña para la defensa de la gastronomía madrileña. Ese mismo año, el Ejecutivo de Ayuso celebró un acto en la plaza de toros de las Ventas para dar a conocer platos y productos de la cultura alimenticia de Madrid. Un encuentro en el que también estuvo junto a la ahora candidata al Ayuntamiento de Chinchón.

Asimismo, es una habitual de Madrid Fusión. En la XVIII edición de 2020, Ayuso estuvo con ella durante la feria en el stand de la región preparando algunas elaboraciones, tal y como ha publicado el gobierno madrileño en su página web. Además, Hernández también ha sido galardonada en 2021 con el V Premio de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, un premio creado por la Academia Madrileña de Gastronomía en colaboración con la Administración que busca reconocer el esfuerzo y divulgar la labor de los profesionales y las empresas de la cultura gastronómica de este territorio.