A menos de cinco meses de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso atraviesa una nueva crisis. Toda la cúpula de la formación en el municipio madrileño de Chinchón ha dimitido en bloque para materializar su molestia contra la lideresa por la elección del nombre que va a concurrir en la localidad de cara a la cita electoral de mayo. Acusan a la dirigente popular de pecar de "nepotismo" en la designación de Miriam Hernández, de quien dicen es un perfil totalmente novato en el ámbito político pero "amiga" de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid.

Chinchón contra Ayuso

El PP de Chinchón abandona a Ayuso. Eso es lo que se extrae de la decisión que ha tomado la dirección del grupo municipal de esta localidad, ubicada al sureste de la capital. Según fuentes cercanas a la formación, el portavoz y los dos concejales han comunicado ya su decisión de abandonar la corporación popular en el Ayuntamiento ante el "enfado" que les ha provocado la designación de Ayuso para los comicios municipales, previstas para el próximo 28 de mayo. La cúpula del partido acusa incluso a la lideresa de "nepotismo" como trasfondo del nombramiento.

El nombre elegido es Miriam Hernández, un perfil hasta ahora alejado de la política a todos los niveles y nombrada por el Partido Popular de Madrid como parte de la estrategia basada en el "cuidar al ciudadano", incluso con caras desconocidas pero con relevancia en el municipio. "Tenemos que trabajar con humildad y pegados al terreno, que es algo que le voy a pedir uno a uno, a cada uno de los de los candidatos que dentro de muy pocos meses se convertirán, sin ninguna duda, en alcaldes de cada uno de sus municipios", afirmó la lideresa en el momento de comunicar algunos de los nombres hace ya casi tres meses, de los que dijo "han demostrado su solvencia con sus propios negocios y dan un paso al servicio público para poner sus conocimientos en favor de sus municipios".

Y es que Hernandez, de 43 años, es chef y dueña del conocido restaurante de la ciudad llamado La Casa del Pregonero. Un punto que no le ha frenado para sumarse al proyecto de Ayuso, que busca ganar las elecciones para repetir en la Puerta del Sol pero también encumbrar la formación en cada municipio desde el escalón más bajo. De hecho, uno de los argumentos esgrimidos por la Administración de la lideresa para justificar esta designación es que la recién llegada cuenta con mucha experiencia en áreas como Recursos Humanos, Cocina y Hostelería. Además es licenciada en ADE por la Carlos III y ha realizado un Máster en Gestión Empresarial del sector informático. Sin embargo, nada que ver directamente con la política.

Una supuesta "amistad"

Pero lejos de esto, todas las cualidades de la candidata no han sido suficientes para convencer al grupo político del municipio, que se ha levantado en armas contra la dirigente popular, a quien acusan de favorecer a un perfil desconocido por beneficio propio. Cabe destacar que en el momento de la elección, que se produjo el pasado mes de octubre, muchas voces apuntaron a la buena sintonía que existe entre Ayuso y Hernandez, muy "afín" a la presidenta regional. Fuentes cercanas van más allá y apuntan a la influencia de la "amistad" que habría entre ambas para su ascenso. Pero sobre todo, la alcaldable es una figura que rompe con el pasado popular en la región, muy marcado por la guerra abierta con Pablo Casado y el ala "casadista".

Tras el paso atrás de la cúpula de la formación en Chichón, el grupo parlamentario se enfrenta a escenificar el abandono hacia Ayuso pero también en el núcleo de la agrupación. A finales de este mes de enero el Ayuntamiento tiene previsto celebrar un pleno en el que, si todo continúa como hasta ahora, no habrá nadie del Partido Popular. Una situación ya en sí misma complicada pero más aún cuando nadie de las listas estaría dispuesto a dar un paso adelante para ocupar el sitio que ha dejado el portavoz y los tres concejales fugados, tal y como apuntan las citadas fuentes.