Los profesionales de Atención Primaria de Madrid han alzado la voz y han plantado cara al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso convocando la huelga indefinida el próximo 21 de noviembre. Para ahondar más en los detalles de esta convocatoria, ElPlural.com se ha puesto en contacto con el sindicato AMYTS, convocante de la protesta.

La asociación de médicos rechaza hablar de “caos” en la región, dado que es una situación que se podría haber evitado: “Dimos soluciones con los profesionales afectados. El 30 de septiembre registramos una alternativa oficial al plan de Urgencias Extrahospitalarias de Ayuso”, una opción que fue rechazada por el Gobierno regional dado que, finalmente, se le dio luz verde.

“No se pueden abrir 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) -antiguos SUAPS- con el personal a mínimos y con 44 centros”, condenan, pasando a tildar el plan de la presidenta madrileña de “desastre” y “fallido”: “Si tan caos le parece, que se siente a hablar”.

A pesar de que las razones que han motivado la huelga se centran en la pérdida de “los principios básicos” de las especialidades de médico de Familia y Pediatría -las cuales se reflejan en el comunicado oficial emitido este martes-, el objetivo de la movilización es que Ayuso “se reúna con el sindicato de médicos” para actuar inmediatamente: “El fin último no es la huelga, es buscar soluciones prácticas. No hay fin político en ella”, recalcan desde AMYTS.

Echando la vista al panorama nacional, AMYTS lamenta los retrasos del Gobierno de Pedro Sánchez en hacer realidad las promesas que han puesto sobre la mesa para las mejoras en este ámbito de la sanidad pública: “Van lanzando mensajes, pero los médicos siguen huyendo. Si la Atención Primaria no llega, se quedará solo en anuncios sin fondo”, afirman.

Sin daños colaterales a los pacientes

El escándalo a nivel político está servido, pero quienes realmente sufren las consecuencias de la escasez de personal y medios en la sanidad pública son los ciudadanos. “A ningún paciente le gusta llegar a un centro y que no haya médicos disponibles o que ninguno de sus hijos pueda ser atendido por un pediatra”, refleja el sindicato.

Aunque las circunstancias no llaman a la tranquilidad, desde AMYTS manifiestan que “la gente no se ve afectadas por las huelgas porque el 100% de los servicios mínimos están disponibles”. De la misma manera, sostienen que, nada más salir a la luz la convocatoria de la movilización, los mensajes que reciben de los madrileños no son más que de apoyo, ya que dicen “conocer las condiciones de trabajo” en las que llevan los profesionales sanitarios desde hace años.

La convocatoria ha llamado a las calles a un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras: “Es ahora o nunca: queremos volver a ilusionarnos con la Atención Primaria”, reza la nota oficial.