El Ayuntamiento de Madrid, liderado por el popular José Luis Martínez-Almeida, ha presumido de los datos sobre la movilización sostenible en la capital. No obstante, los datos de los que presume dejan en evidencia su gestión, ya que en cinco años ha bajado el porcentaje de uso de medios de transporte sostenibles, mientras el uso del vehículo privado se ha disparado, según los datos del consistorio.

En concreto, el Ayuntamiento de Almeida está celebrando que los modos sostenibles de movilidad han llegado al 55%, pero en 2018 esta cifra estaba en el 74%. Así, la evolución de los modos de transporte en Madrid ciudad ha sido tal que así: el uso del transporte público ha pasado del 35,4% de 2018 al 27,7% de 2023; el andar a pie y en bicicleta ha pasado del 39,1% al 27%; y el coche, del 25,5% al 45,4%.

De forma global, los modos sostenibles de movilidad han pasado del 74,5% de 2018 al 54,6% de 2023; o lo que es lo mismo, los modos no sostenibles, como el coche o la moto privados, han evolucionado del 25,5% al 45,4% en cinco años.

No obstante, los datos de ambos años datan de fuentes distintas, ya que Almeida no publica sus cifras. En concreto, los datos de 2023 de los que presume Almeida, y que ha filtrado a medios de comunicación de línea editorial conservadora, son datos que el Ayuntamiento no publica de su big data, mientras que los de 2018 son los datos oficiales del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.


Estos datos han sido valorados, con estupefacción, por el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Álvaro Fernández Heredia, que fue gerente de la EMT en el mandato de Manuela Carmena y actualmente es concejal de Más Madrid. “Almeida celebra que el uso del coche privado ha subido un 67%, este es el modelo de movilidad del PP: antiguo, a contracorriente de las ciudades europeas, prefiere el tubo de escape a la vegetación y al uso de medios de transportes sostenibles y no contaminantes”, remarca en declaraciones a ElPlural.com.

“El gobierno de Almeida presume de que se use más el coche, de que la utilización del transporte público baje un 27% y que el placer de caminar haya caído en picado un 35%. Curiosa manera de gobernar una ciudad ante la emergencia climática que vive el planeta”, añade. Además, sobre el paso del uso de modos de movilidad sostenible del 74 al 55%, Heredia se hace dos planteamientos que puedan sustentar los datos: “Una de dos, o es la mayor involución de movilidad sostenible conocida en la historia o no saben sumar”.

Almeida se hace autobombo con unos datos de movilidad que, si se comparan con los datos oficiales del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, arrojan una subida exponencial del uso del coche: entre 2018 y 2023 ha pasado del 25 al 45%. Algo absolutamente increíble, o Almeida no sabe lo que hace cuando da cifras de movilidad o es el resultado de la política más nefasta a favor del uso indiscriminado del coche”, remata.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para pedir una valoración o explicación de los datos que ellos mismos han difundido, y hasta horas después de la publicación de esta noticia no han respondido. Así, señalan que la “metodología es diferente” y que “lo que tiene el Ayuntamiento de Madrid son datos reales de acuerdo a la telefonía móvil”.

Los datos de los que presume Almeida

El Ayuntamiento de Madrid ha difundido que el 55% de los desplazamientos de los madrileños son sostenibles, una cota que afirman no haberse alcanzado hasta el pasado mes de octubre. Según estos datos, la movilidad sostenible totalizó 7.205.910 viajes diarios, y superó en 1.225.968 desplazamientos a los realizados en vehículo privado (5.979.942) durante octubre.

Así, señalan que los viajes diarios en transporte público llegaron a 3.652.186, representando el 27,6% del total de viajes en la ciudad, y la movilidad activa, que comprende el 26,9% de los movimientos, sumó 3.553.724 viajes diarios en octubre.