''Ni tránsito de vehículos, ni aparcamientos, ni asfalto ni tala de árboles. Es un proyecto absoluta y escrupulosamente respetuoso con el medioambiente'', asegura en una nota de audio el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. Ha negado así las múltiples críticas lanzadas por los vecinos, que denunciaron en ElPlural.com que el Ayuntamiento estaba acabando con su ''pulmón verde'', en la Dehesa de Navalcarbón.

El Ayuntamiento ha presentado este miércoles el plan de ''rehabilitación'' de la finca de la Talaverona, ''un proyecto que, junto a la aplicación de soluciones de bajo impacto para la obtención de energía, la gestión sostenible del agua para el riego o el uso de soluciones arquitectónicas que lo integren con el medio, descarta completamente tanto la aplicación de asfalto en ninguna zona, como la retirada de cualquier ejemplar de árbol'', señalan en la nota de prensa.

Tal y como se recoge en el esbozo, también han dado marcha atrás a la construcción de uno de los dos aparcamientos contemplados, uno para los trabajadores del Centro del Medioambiente que levantarán en el recinto y otro para autobuses y vehículos de escuelas y visitantes. Este precisamente es uno de los puntos más criticados por los vecinos, que acusaron al Ayuntamiento de ''despreciar a la naturaleza''. Para contrarrestarlo, el concejo ha anunciado que se procederá a su reforestación.

Imagen del proyecto de la Dehesa del Navalcarbón. Ayuntamiento de Las Rozas

Imagen del proyecto de la Dehesa del Navalcarbón en Las Rozas

Según indican, este plan busca la ''revalorización y mejora de la riqueza ambiental'' de la finca, donde han avanzado que se introducirán nuevos ejemplares. “La iniciativa trata de dar respuesta a una demanda vecinal y estamos convencidos de que redundará en un mayor respeto y disfrute por parte de los vecinos de nuestro magnífico entorno, y por tanto será beneficioso también para la naturaleza”, ha declarado De la Uz.

“No solo buscamos los objetivos lúdicos y educativos del nuevo centro, sino que también lograremos recuperar una zona degradada actualmente mediante la rehabilitación de los edificios existentes -en malas condiciones, llenos de pintadas y usados para botellones a pesar de estar en una finca cerrada-”, ha añadido el concejal de Medio Ambiente, Jaime Santamarta. 

Fotografía del ''mal estado'' de la finca La Talaverona. Ayuntamiento de Las Rozas
Fotografía del ''mal estado'' de la finca La Talaverona. Ayuntamiento de Las Rozas

El proyecto supondrá una inversión total de 714.178,27 euros, financiados parcialmente a través de los fondos europeos FEDER aprobados y de los que es beneficiario el consistorio madrileño de Las Rozas.

Los huertos urbanos

En cuanto a los huertos urbanos, desde la administración informan de que se instalarán 79, cinco de ellos destinados al programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento y el resto se pondrán a disposición de los vecinos de la localidad.

''Huertos sí, pero no estos. Son ridículos'', dice Pablo, un habitante. ''No son ni huertos ni urbanos'', aseguraron a este periódico desde la asociación El Montecillo Existe. Según ha publicado el Ayuntamiento, se trata de unas jardineras gigantes prefabricadas de plástico que estarán construidas en altura ''de modo que personas mayores o con discapacidad también puedan hacer uso de los mismos, en lugar de tener que hacer plantación directa sobre terreno''. Estos serán 66 y los ocho restantes sí se situarán directamente en el suelo

Imagen de los huertos urbanos que quiere implantar el Ayuntamiento de Las Rozas
Imagen de los huertos urbanos prefabricados que quiere implantar el Ayuntamiento

Además, según recogen en la nota de prensa, los propios huertos prefabricados cuentan con un sistema que recoge las aguas infiltradas para que, a través de un bombeo manual, pueda reutilizarse junto con el arrastre de nitratos de vuelta al huerto. El proyecto también recuperará una antigua piscina de la parcela para convertirla en aljibe y distribuir el agua.