Mónica García ha pedido directamente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que elimine la supresión de los impuestos propios que anunció este miércoles a cambio de reforzar los servicios de atención de salud mental con más psicólogos y profesional sanitario.

La portavoz de Más Madrid, junto con el diputado Javier Padilla y el portavoz de la misma formación en Alcorcón, Diego Segovia, han visitado el Centro de Salud Mental de Alcorcón, donde se han citado con Francisco Montañés Rada, Jefe de Psiquiatría en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) para conocer de primera mano sus demandas.

“Hay un auténtico desborde de la salud mental en la Comunidad de Madrid, una deficiencia estructural de profesionales y unas instalaciones tercermundistas. Es algo que el gobierno regional tiene abandonado desde el primer momento y que la pandemia ha agudizado. Necesitamos urgentemente un plan de choque de salud mental infanto-juvenil. Uno de los problemas más importantes es la salud mental. Pedimos a Ayuso que los impuestos que dijo que iba a eliminar los destine a contratar profesionales de salud mental, a contratar 100 profesionales como médicos, enfermeras y psicólogos para paliar esta situación tercermundista en salud mental, que elija entre más tragaperras o más psicólogos”, sostenía García tras el encuentro.

Desde la formación política, condenan las carencias de las instalaciones del Centro de Salud Mental de Alcorcón, ya que impiden la intimidad de los pacientes; además, también señalan la precariedad laboral de los profesionales por la rotación constante entre ellos, lo que genera una sensación de desatención entre los ingresados al no tener a un sanitario de referencia al que acudir.

“Es imprescindible actuar y dotar de recursos a la salud mental, por ello vamos a exigir a Ayuso que uno de los puntos principales de su gobierno sea la salud mental infanto-juvenil. Estamos hablando de chavales con trastornos de alimentación, con adicciones, de ansiedades y depresiones de las que nos tenemos que hacer cargo.”, insistía la líder de Más Madrid ante los medios de comunicación.

Cabe destacar que, durante la pandemia los casos de intento de suicidio y autolesión entre la población joven han aumentado en un 250%, mientras que esta es causa no natural de muerte que más se produce actualmente entre las personas de entre 15 y 29 años, una de las razones principales por las que Más Madrid desea impulsar este refuerzo con carácter urgente.

En el mismo sentido, Mónica García matiza que en el pleno de la Asamblea de este lunes su partido le presentará a Ayuso tres puntos clave pendientes y urgentes para abordar: "Salud mental infanto-juvenil, las plazas de formación profesional y la desburocratización de la instalación de las placas solares. Dudo que la señora Ayuso diga que no, tienen que demostrar que deja de pensar en ella y que en algún momento hay una mínima voluntad de gobernar a los madrileños", concluyó.

Ayuso encargó a una clínica privada parte de la atención psiquiátrica de adolescentes

El Gobierno autonómico de Ayuso privatizó a finales del mes de julio parte de la atención psiquiátrica hospitalaria con un contrato adjudicado a la Clínica Nuestra Señora de la Paz, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dirigida a los jóvenes menores de 18 años que necesiten una estancia de hasta cuatro semanas.

Según dictó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), esta resolución se tramitó con un carácter “urgente” el pasado 20 de julio, con el objetivo de estudiar y estabilizar “aquellos cuadros psiquiátricos agudos en población mayor de 12 años y menor de 18, que requieran hospitalización a tiempo completo y durante un período aproximado de entre una y cuatro semanas (25 camas)".