Cuando Isabel Díaz Ayuso anunció este miércoles la supresión de los impuestos propios de la Comunidad de Madrid, también lanzó un claro mensaje acorde a su reciente medida: "El mensaje al mundo es claro: Madrid es un territorio libre".

De este modo, la presidenta regional pretende eliminar los tributos sobre la instalación de máquinas recreativas en locales de hostelería autorizados , así como el impuesto sobre el Depósito de Residuos, convirtiéndose así en la primera autonomía del país sin impuestos propios. No obstante, la tramitación de esta Ley deberá someterse antes a votación en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde necesitará el apoyo de Vox para salir adelante.

Ayuso ha remarcado sus palabras este viernes a través de sus redes sociales defendiendo su nueva decisión al frente de la región: "No se trata solo de eliminar tres impuestos propios obsoletos, sino de que Madrid ya no tendrá impuestos propios". A lo que pronto añadía una réplica ante las críticas recibidas: "Quien lo critica debería reflexionar acerca de cuántos impuestos anacrónicos o confiscatorios paga o impone a los ciudadanos", escribía la dirigente popular desde su cuenta de Twitter.

¿Para qué sirven estos impuestos? La presidenta respondía ante los medios con un argumento clave: "El mensaje al mundo es claro: Madrid es un territorio libre, es un territorio que acompaña a la empresa, que confía en la colaboración público-privada, en el talento y en el progreso", pronunció.

El ahorro real de los madrileños y las réplicas del Gobierno central

A raíz de esta noticia, muchos se lanzaron a hacer cálculos, y es que la recaudación de estos impuestos tan solo suponen el 0,02% del total, lo que se traduce en una reducción de 0,7 euros por madrileño frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. Aunque cabe recordar que las diferentes rebajas de impuestos que han impulsado los últimos gobierno de la Comunidad de Madrid desde el 2004 han supuesto un ahorro de 52.819 millones de euros en los bolsillos de sus ciudadanos.

Por su parte, desde el Gobierno de España, acusaron a la presidenta regional de "populismo fiscal" ante tal noticia. En palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE), aseguró que la medida madrileña no presenta rebajas con "cantidades significativas", debido a que la comunidad dejaría de recaudar "en torno a 3 millones de euros", es decir, 70 céntimos de euros por habitante. 

Además, el Ministerio de Consumo, del que es titular Alberto Garzón, apuntaló que la medida de Ayuso era un "error", recordando así que múltiples dirigentes del PP han mantenido vinculos activos con el mundo del juego durante la pandemia, donde en "muchas comunidades" los gobiernos populares redujeron los impuestos de este sector durante este periodo, concretamente Andalucía y la Comunidad de Madrid.