La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional eliminará todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora la región, es decir bajará los impuestos en la Comunidad, entre los que se encuentran los tributos sobre la instalación de máquinas recreativas en locales de hostelería autorizados , así como el impuesto sobre el Depósito de Residuos. Se trata de uno de los pilares de la hoja de ruta del Partido Popular para la región. De llevarse acabo la promesa de Ayuso, Madrid sería la única comunidad autónoma de régimen común con todos sus impuestos propios eliminados.

"Les anuncio que esta Comunidad será la primera región de España que no tendrá impuesto propios, vamos a suprimir los últimos que quedan", ha señalado la presidenta madrileña. A esta medida se suma la rebaja de medio punto del IRPF, que según señalan fuentes del Gobierno regional, se aprobará antes de que finalice el año. La medida anticipa la confrontación entre la presidenta regional en materia de política fiscal con el Ejecutivo central. 

No obstante, la tramitación de la Ley de supresión de estos impuestos tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid necesitando el apoyo de Vox para poder aprobarse. 

Impuestos 

La recaudación por estos impuestos supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros

Las distintas rebajas de impuestos que han llevado a cabo los gobiernos de la Comunidad de Madrid desde el año 2004 han supuesto un ahorro a los madrileños de 52.819 millones de euros. De hecho hay que destacar que la Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009.  La gestión del mismo es compartida entre el Estado y las comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid cuenta con el tramo mínimo más bajo de toda España, con el 9%. En los últimos años, el Gobierno autonómico ha aprobado rebajas en los impuestos de Patrimonio, bonificado al 100%; en el de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, y en el de Transmisiones Patrimoniales. Otras comunidades como Cataluña cuentan con 15 impuestos propios;  Galicia con 6 y Andalucía 8, entre otras comunidades autónomas.