Durante el mes de agosto, varios medios de comunicación informaron sobre la denuncia de una mujer de 89 años en la que aseguraba que se había quedado sin casa, después de acusar a su cuidadora, una joven de origen marroquí, de haberla okupado.

Pero, según ha desvelado este viernes El País, la joven, que está siendo víctima de acoso en redes sociales sin que haya cometido ningún delito, ha sido la protagonista de una campaña organizada por Daniel Esteve, dueño de la empresa Desokupa, con la que ha tratado de desprestigiarla.

Una campaña que, tal y como ha informado el medio de comunicación, se trata de un bulo, ya que la joven inmigrante no es una okupa. Los agentes de Policía comprobaron, en varias ocasiones, que la documentación era correcta por ambas partes.

La joven llegó a Madrid en 2017 para estudiar Filología Hispánica y pagaba 400 euros por una de las dos habitaciones de la casa. El inconveniente se produjo cuando la propietaria del piso reclamó a Carmen, la mujer de 89 años e inquilina de renta antigua, la rescisión del contrato porque en el piso había otros inquilinos y en el acuerdo se prohíbe el subarriendo.

Ante tal amenaza y frente a las excusas que la anciana mostró, cuatro familiares suyos le enviaron un escrito en el que le daban 30 días para dejar su alquiler y así no perder para siempre la vivienda: "Conozco gente en Extranjería", le dijo uno de los hijos de Carmen a la joven en un audio.

Carmen vive junto a su hermano Teodoro en un piso cercano a la Plaza Mayor y, no ha sido hasta el aviso de la propietaria, cuando se ha echado para atrás respecto al alquiler de habitaciones que lleva haciendo desde hace años.

Después de que los agentes comprobaran que la documentación de la joven inquilina estaba en regla, algunos familiares llamaron a programas de televisión, como Telemadrid, para denunciar lo sucedido y, después de una recomendación, contaron con los servicios gratuitos de Desokupa.

Un trabajo, desempeñado por Daniel Esteve, que se ha basado en manipular la realidad y convertir el bulo en una campaña destructiva contra la protagonista. Aporreando en más de una ocasión la puerta del domicilio: "Abres o te vas a meter en un lío porque de aquí nos vamos al juzgado a pedir tu detención inmediata".

Fuentes de la Policía Nacional han detallado al mismo medio de las posibles "actividades delictivas" que llegan a seguir "algunas empresas de desocupación durante sus servicios, como coacciones, allanamiento de morada, lesiones y acoso".

Una información falsa que se viralizó en redes sociales durante el mes de agosto, con la imagen de la mujer de 89 años reclamando su hogar, después de que, presuntamente, su cuidadora la hubiera okupado. Algo que algunas formaciones políticas extremistas, como la que preside Santiago Abascal, Vox, utilizó para hacer crecer la campaña.

"Okupan la casa de una anciana de 90 años mientras estaba en el hospital. Es intolerable que encarcelen a españoles por defender su hogar y den protección legal a los que violan una propiedad. No descansaremos hasta que España sea al último sitio donde vendría un delincuente", aseguró la formación de extrema derecha en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.