El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció este miércoles la eliminación de dos impuestos propios que estaban activos en la región y que supondrán un ahorro de 70 céntimos a los madrileños.

El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha iniciado la tramitación, junto a su socio de Gobierno, Vox, para bajar los impuestos en la región en la instalación de máquinas recreativas en locales de hostelería autorizados, así como el impuesto sobre el Depósito de Residuos.

La recaudación que la Comunidad de Madrid había conseguido por estos dos impuestos supone un 0,02% del total recaudatorio, es decir, un total 0,7 euros por cada habitante frente a la recaudación que se obtiene por contribuyente al año, 3.415 euros. En el año 2020, por la tributación de ambos impuestos se obtuvieron un total de 3,4 millones de euros.

Algunas personas cargaron contra el Gobierno madrileño por considerar que las medidas "pueden favorecer la ludopatía y hacer daño al medio ambiente": "Son 0,70 euros. Cuidado que nos han solucionado la vida. Propaganda propia del 4º Reich. Y mientras Almeida privatizando un parking, dónde va a perder 18 millones. No entiendo sus matemáticas".

Una iniciativa que ha levantado mucha polémica y por la que, hasta el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha hecho referencia a través de un mensaje en redes sociales en el que reprochaba cuáles habían sido los titulares después de la comparecencia de la presidenta madrileña.

Después de ver las noticias que titulaban con la iniciativa de Ayuso, Rufián ofreció "el titular bueno" que podrían utilizar los medios de comunicación: "ÚLTIMA HORA. Ayuso elimina los dos últimos impuestos propios que quedaban en Madrid (tragaperras y residuos) que suponían un 0,02 del total y la Comunidad seguirá siendo un paraíso fiscal neoliberal para ricos y especuladores".