La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de hacer  "populismo fiscal", después de que anunciara su intención de eliminar todos los impuestos propios de la región. De hecho, en una entrevista concecida a Radio Nacional de España, Montero ha insistido en que la propuesta de la presidenta madrileña no representa "cantidades significativas", ya que la Comunidad de Madrid dejaría de recaudar "en torno a 3 millones de euros", es decir, 70 céntimos de euros por habitante. 

Además,  la ministra ha agregado que la región ha contado en este tiempo con "la financiación más alta de la historia que ha tenido la Comunidad de Madrid, de la mano del Gobierno socialista", con unos 16.000 millones de euros.

"Lo que puede preocupar de esa propuesta es que se esté ejerciendo populismo fiscal, que la señora Díaz Ayuso parece que lleva como bandera", ha expresado. En línea con las palabras que ha dedicado Alberto Garzón, ministro de Consumo a la presidenta regional en las que exponía como "errónea" la decisión de la Comunidad de Madrid de eliminar el impuesto a las máquinas tragaperras en establecimientos de hostelería autorizados, denunciando los vínculos de dirigentes del Partido Popular (PP) con el sector del juego, Montero ha criticado "los discursos que se protagonizan últimamente desde la Comunidad de Madrid (...) similares al eslogan España nos roba" y lamentó que recuerden "a una suerte de nacionalismo que no es deseado". 

Por ello, en respuesta a la iniciativa de Díaz Ayuso, el Ministerio de Hacienda seguirá recurriendo a la "pedagogía fiscal". "Es importante saber que los servicios públicos son la garantía de seguridad de los ciudadanos. Con los impuestos se paga que tengamos una sociedad que, al menos, en lo básico sea justa para todos: sanidad pública, educación gratuita, sistemas de pensiones que protejan a nuestros mayores..." afirma la ministra de Hacienda.  Asimismo, ha advertido que la propuesta madrileña puede introducir "elementos diferenciadores" que afectarán a otros territorios con menos capacidad.