El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y la Directora General de Salud, Elena Andradas han comparecido como cada viernes para informar de la situación epidemiológica de la Comunidad.

Ambos han explicado que la incidencia acumulada se encuentra actualmente en 427 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana se encontraba en 625. Por ello, los dos se han referido a la posibilidad de “flexibilizar” las medidas, aunque han pedido a la ciudadanía “no relajarse”.

La Comunidad insiste en la estrategia de cierre perimetral por zonas básicas de salud. El próximo lunes se sumarán a la lista de territorios confinados el área de Vinateros-Torito, en Moratalaz, y el municipio de Villanueva del Pardilla.

Asimismo, la Comunidad de Madrid pasa a desconfinar 31 áreas básicas y 7 localidades.

Zonas básicas y municipios desconfinados

Las áreas básicas de salud y localidades que pasan a tener libertad de movimiento son Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares.

También se levantan las restricciones en las zonas confinadas de Alcorcón, Getafe, Pozo del Tío Raimundo (Vallecas) y las de General Moscardó, Alpes y Rejas, todas ellas en Madrid capital.

Además salen del confinamiento Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

“Flexibilizar medidas”

En cuanto al resto de medidas, el viceconsejero de Salud ha recordado que el toque de queda se atrasa a las 23:00 horas (misma hora a la que debe cerrar la hostelería) y que siguen prohibidas las reuniones entre personas no convivientes en viviendas.

Zapatero ha señalado también que el aforo en centros comerciales queda limitado al 50% e insiste en la obligatoriedad de la mascarilla en el interior y exterior de los locales.