Las reuniones sociales son donde se registra el mayor número de brotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid, según datos del Gobierno regional, que, sin embargo, sigue siendo uno de los más permisivos en la apertura de establecimientos públicos.

Este jueves, la Comunidad de Madrid retrasa una hora el toque de queda y ampliar el horario de los locales. El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha hecho público por primera vez el desglose de espacios donde se produce el mayor número de infecciones.

Reuniones sociales

Desde la primera semana de julio, la región suma, según datos de la Comunidad citados por El País, 1.340 brotes fuera del hogar, con 12.776 contagios, y 236 en el ámbito familiar, con 1.089 personas infectadas.Las cifras solo aportan información sobre 13.865 contagios, el 2,8% de los 482.768 que se han producido desde el 29 de junio y que el Gobierno autonómica no esclarece.

El ámbito social, con 265 brotes acumulados y 1.836 contagios asociados, mantiene actualmente seis brotes activos y 35 infecciones. A esto hay que sumar los 124 brotes del epígrafe denominado “mixto”, en el que se incluyuen “bodas, bautizos, eventos y reuniones familiares, funerales, locales de ocio, hoteles y establecimientos de restauración, centros y actividades deportivas, comercios, transportes, viajes extracomunitarios, etcétera”. Si se suman ambos apartados, son 389 los brotes y 2.882 los contagios relacionados.

Los centros de trabajo

El lugar de trabajo ocupa el segundo lugar en número de contagios y suma 249 brotes acumulados desde julio y 1.345 infecciones asociadas. Hay activos 16, vinculados a 75 contagios.

Residencias 

Los centros sociosanitarios, entre los que están las residencias de mayores, de menores, de discapacitados, centros de día y ocupacionales, entre otros,  registran en estos últimos siete meses 248 brotes, en los que se han infectado 4.165 personas. Es el ámbito con más contagios, en el que se mantienen activos 27 brotes que afectan a 400 personas.

Viviendas, colegios y centros de salud

En la cuarta posición está el ámbito unifamiliar, con 236 brotes acumulados y 1.089 casos, seguido de los colegios, con 192 brotes acumulados y 1.205 infecciones relacionadas. En estos momentos se mantienen activos 30 brotes y 216 casos. Tras estos, los centros sanitarios, con 77 brotes desde julio que han afectado a 1.205 personas. Siguen activos 11, con 293 infecciones.

Cárceles e iglesias

En penúltimo lugar,  la Comunidad de Madrtid sitúa a los centros penitenciarios, residencias de estudiantes y colegios mayores o comunidades religiosas cerradas, con 69 acumulados y 1.165 contagios relacionados, de los que se mantienen activos cuatro brotes y 58 contagios.

Centros de acogida

En último lugar aparecen, como "colectivos vulnerables", los centros de acogida, albergues, pisos tutelados, pateras, que, según explica el documento, suman 33 brotes y 299 infecciones asociadas, de las que solo hay activas cuatro, relacionadas con el mismo brote.