El Ayuntamiento de Madrid y la familia de Almudena Grandes ya han iniciado los preparativos del acto solemne de homenaje que nombrará oficialmente a la escritora como Hija Predilecta de la ciudad.

La delegada de Cultura y Deporte del Consistorio, Andrea Levy, ha asegurado que este martes se ha puesto en contacto con el viudo de la literata, el poeta Luis García Montero “para comenzar a prepararlo”. "Sí nos gustaría hacerlo en total sintonía con los familiares, y en breve habrá una primera reunión en la que dirán cómo quiere que se realice ese acto", ha detallado por su parte la secretaria general técnica del área, Carmen González.

Marta Higueras, portavoz de Recupera Madrid, recordaba así en la comisión de Cultura, Deporte y Turismo que dicho homenaje salió adelante el pasado mes de noviembre en el Pleno de Cibeles: "Ojalá por fin Madrid le dé el lugar a Almudena que se merece. Hay cosas que no pueden esperar, y ni Madrid, ni la memoria de Almudena, ni sus seguidores merecen seguir esperando. Que el recuerdo de Almudena Grandes quede para siempre en la memoria de los madrileños", ha esgrimido.

Títulos, placas y homenajes a Almudena Grandes

Desde que la autora de célebres libros como Las edades de Lulú o Malena es nombre de tango falleció el pasado 27 de noviembre, los honores hacia su persona y su gran repertorio se sucedieron durante semanas, convirtiéndose a finales de año en la escritora española más leída en 2021.

La concesión como Hija Predilecta a título póstumo salió adelante en el Ayuntamiento de Madrid, aunque la polémica marcó en todo momento el debate y la votación por el rechazo de Vox y las controvertidas declaraciones de José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró que Grandes “no merecía” dicho reconocimiento. Además, se le concedió una calle a su nombre en la capital, se acordó en el Pleno del Consistorio que se hiciese un homenaje a lo largo de 2022 a toda su obra literaria y que se colocase una placa en su domicilio de la calle Larra.

El Gobierno de España, por su parte, también quiso ensalzar a la escritora madrileña cambiando el nombre a la estación de Atocha por Atocha-Almudena Grandes, imitando así la transformación que sufrió otra de las estaciones principales de la ciudad: Chamartín-Clara Campoamor. “Merecemos una España que reconoce a sus mujeres”, manifestó Raquel Sánchez, ministra de Transportes, durante el anuncio.