Almudena Grandes vuelve a ser noticia tras recibir un nuevo homenaje en su memoria. Esta vez, ha sido en forma de un sello especial con el que Correos ha querido honrar la memoria de la escritora madrileña.

El sello se emite dentro de la colección Escritoras bajo la campaña #8MTodoElAño, dedicada a aquellas mujeres reconocidas por su estilo personal y feminista como Clara Campoamor, Isabel Zendal, María Blanchard o Luisa Roldán, entre otras muchas. El nuevo efecto postal es obra de la artista Isa Muguruza. La empresa postal la define como “una de las escritoras más consolidadas y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea”. Los sellos ya están a la venta en las estafetas de Correos. 

 

Actos en su memoria, placas y títulos

Desde su fallecimiento el pasado mes de noviembre, la escritora madrileña no ha dejado de recibir actos, ofrendas y premios en su memoria, así como la de su legado literario. En esta Feria del Libro de Madrid, el próximo 11 de junio tendrá lugar un acto homenaje al que asistirán todos sus seguidores para leer sus extractos favoritos de los libros de la autora y, además, contarán con la presencia del poeta Luis García Montero.

En el ámbito político tampoco han faltado los honores. Dado su origen madrileño, Grandes fue nombrada Hija Predilecta a título póstumo de la ciudad con la aprobación del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, con el rechazo en la votación de Vox. Por otra parte, y desde el Gobierno de España, el nombre de una reconocida estación de metro también se rindió a sus pies para cambiarse por Estación Puerta de Atocha – Almudena Grandes.

Obras y reconocimientos literarios

Almudena Grandes publicó su primera novela en 1989, Las edades de Lulú, que fue XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces, el aplauso de los lectores y de la crítica no dejó de acompañarla.

Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados de la literatura española. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de esta serie, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2018; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020).