Comienza la cuenta atrás para la cita más importante para los lectores españoles: la Feria del Libro de Madrid. Este jueves ha tenido lugar la presentación del evento cultural en el Ayuntamiento de Madrid, en la que se ha destacado que la temática de este año son los viajes. “Hojea el mundo” es el lema con el que se alza este año la llamada a leer.

La directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, ha destacado que esta 81º edición es “la más grande del siglo XXI” en cuanto a tamaño al contar con 387 casetas y más de 400 expositores. “El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página. Hablamos de viajes y lo hacemos en el sentido amplio”, decía parafraseando una célebre cita de San Agustín. La máxima representante del evento ha estado acompañada por el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez, y la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

 

“Todos los amantes de la lectura congregamos toda nuestra ilusión en la feria”, esgrimía Martínez al hablar sobre el impacto y relevancia cultural del certamen literario, detallando así que los madrileños lideran el ránking de población lectora con el 77,7%. Por su parte, Levy calificaba de “primavera cultural” la cita en el Retiro: “Madrid es un personaje literario. Todos aquellos que pisan la ciudad se convierten en protagonistas de historias”, ensalzó durante la presentación.

Con datos prepandémicos, en 2019 la feria acumuló más de 2.300.000 de visitas, con 1.800 escritores firmando y se alcanzó una cifra de ventas de 550.000 ejemplares, recaudando así más de diez millones de euros. Este 2022, los expositores aportan 790.000 euros, Ayuntamiento y Comunidad conceden 66.000 y 85.000 euros respectivamente, mientras que el apoyo de colaboradores oficiales y patrocinadores aportan 447.000 euros. En total 1,388 millones de euros, que no cuentan con el patrocinio extraordinario de 100.000 euros de la autonomía del año pasado.

La Feria del Libro de Madrid también innova con sus colaboradores. Este 2022, a diferencia de la mecánica de otros años, no habrá país de honor, pero será la Comisión Europea la que, “de manera especial”, colaborará con la cita cultural con el Pabellón Europa. Asimismo, los colaboradores principales serán CaixaBank, la aerolínea Iberia y la revista Lantia Publishing-PWes.

Espacios especiales para firmas y ausencia de megafonía

En otro orden de ideas, la 81º edición de la feria viene cargada de novedades en su organización y en su calendario de actividades. En primer lugar, lo que más ha sorprendido a los asistentes es la ausencia de megafonía -que se ha retirado por la contaminación acústica- ni se repartirán las clásicas guías para encontrar las casetas y las firmas del día. En su lugar, se habilitarán cuatro pantallas en distintos puntos del recinto para orientar a los lectores, un equipo de ocho orientadores y códigos QR con acceso a los expositores, sesiones de firmas y la organización.

Por otro lado, y respondiendo a las críticas que se suceden anualmente por las largas colas para las firmas, la Feria del Libro experimentará este año habilitando cuatro espacio especiales para organizar las sesiones. Estos han sido bautizados con nombres que hacen alusión a la naturaleza de Madrid como madroño o pino, dándoles así “la visibilidad que se merecen” a todas las casetas que, en ocasiones, quedan ocultas por las momentáneas aglomeraciones.

El evento literario no solo ha tenido repercusión en este ámbito cultural, sino que los principales museos de la capital como el Prado o Reina Sofía han participado activamente en las exposiciones del Paisaje de la Luz con guiños en cuadros y obras referentes a la lectura, sumándose así a “la marcha hacia la feria” en los últimos meses.

Homenaje a Almudena Grandes

Una de las señas más destacadas de esta edición no será otra que Almudena Grandes, que falleció el pasado mes de noviembre y dejó una huella imborrable en la literatura española. Tal y como sucedió a finales de 2021, se espera que las obras de la autora madrileña sean un reclamo por buena parte de los lectores y, por este motivo, el día 11 de junio tendrá lugar un homenaje en su memoria con la presencia del poeta Luis García Montero.

A pesar de que el legado de Grandes será protagonista, serán sus lectores los que conduzcan la actividad leyendo sus extractos favoritos de sus obras. “Lo bueno de los escritores buenos es que trascienden fronteras”, recordaba Orúe respondiendo a la pregunta de ElPlural.com, invitando también a que los asistentes lleven consigo las obras de la escritora hasta en otros idiomas.