La Dirección General de Emergencias e Interior ha organizado hoy la Jornada Técnica de Seguridad en las Playas de Mallorca, una reunión que tiene como objetivo la puesta al día de los técnicos y responsables de esta materia ante el inicio de la temporada turística y de verano. En el encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Bit de Inca, se han analizado los resultados de la temporada de baño de 2017 y se han presentado las novedades para esta temporada, que empieza el próximo 1 de mayo y finalizará el 31 de octubre.

Novedades temporada 2018

A partir del análisis de los datos estadísticos recogidos durante las últimas temporadas, la Dirección General de Emergencias e Interior, organismo competente en materia de coordinación, inspección y regulación con respecto a la seguridad en las playas, ha previsto para este año una serie de novedades.

En primer lugar y como novedad destacada, el SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears) ha desarrollado una aplicación (versión web y móvil) que posibilitará la consulta del estado del mar de las 352 playas de las Islas de manera rápida. Esta herramienta será de gran utilidad para los socorristas y los coordinadores ya que podrán evaluar la clausura/reapertura de playas según las predicciones de las condiciones marítimas específicas de cada playa, y facilitará la planificación de los medios con el fin de mejorar la gestión de los recursos.

Por otra parte, este 2018 se extremará la vigilancia durante las horas centrales del día, ya que entre las 13h y las 15h es cuando se producen más incidentes graves en las zonas de baño de las Baleares. Y es que el año pasado la mayoría de los incidentes graves y mortales se produjeron durante estas horas.

Finalmente, se ha consensuado un nuevo formulario de recogida de datos para los casos de incidentes graves, con el objetivo de poder obtener un perfil todavía más preciso de los afectados, y optimizar así las acciones preventivas de cara al 2019.