El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la comunidad pasa a nivel 1 de alerta sanitaria a partir de este viernes. “La evolución de la pandemia en la comunidad nos permite estar tranquilos”, ha asegurado Igea. La buena evolución lleva a la Junta a ser “muy optimista” y a confiar en que no habrá retrocesos.

Esta decisión ha llegado tras la reunión del Consejo de Gobierno al considerar que se han consolidado los buenos datos de contagios y de hospitalizaciones que presenta gran parte del territorio autonómico, gracias al buen ritmo de vacunación. De esta forma, se permite la relajación de las medidas en la hostelería, donde se pasa a permitir el 75% del aforo y hasta 25 comensales por mesa, además de permitir el consumo en barra.

En otro tipo de locales de ocio, como las discotecas, también se ha anunciado un cambio. Las discotecas reabrieron sus puertas la pasada semana con un aforo permitido del 33% y, a partir de este viernes, podrán abrir sus puertas con un aforo del 50% y en pubs y karaokes en el 75%. Sobre el horario de cierre de estos locales, Igea ha informado que dependerá de la normativa municipal.

Mientras, el consumo en las terrazas al aire libre en los establecimientos de hostelería y restauración se realizará sin límite de aforo y con el mismo número de personas por mesa que se permite en el interior. En cuanto a los centros comerciales, salas de juego y locales minoristas, el aforo permitido se eleva hasta el 75%.

Castilla y León cuenta con el 61% de la población vacunada con al menos una dosis. Un total de 1.277.300 personas han sido vacunadas con una dosis y 818.626 ya han recibido la pauta completa.