El Juego del calamar ha roto Netflix en todos los aspectos. En poco tiempo se ha convertido en una producción cuasi viral, atrayendo con su magnetismo a todo tipo de público. Ni siquiera la política se ha resistido a su influjo y la líder de Más Madrid, Mónica García, ha establecido una relación entre la negativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a asumir la Ley de Vivienda y la popular serie surcoreana.

García comenzaba su alocución reclamando a Ayuso que, por “una vez”, le mirase a los ojos cuando le formula la pregunta. “La buena educación no está reñida con la discrepancia política”, reprochaba la portavoz de Más Madrid, quien exigía “un poco de cortesía parlamentaria”.

Tras el toque de atención, Mónica García ha calificado el viaje de la presidenta regional a Estados Unidos como un “bluff”, puesto que, a su juicio, ha perjudicado la imagen de la Comunidad y tan sólo le ha valido para “insultar al Papa” y para traer del brazo “cero inversiones confesables”. “Las que no se pueden contar saldrán algún día en los Ayuso Papers”, ironizaba la parlamentaria.

En este sentido, y redundando en la polémica desatada tras el anuncio de la Ley de Vivienda por parte de la coalición y del rotundo rechazo mostrado por el Partido Popular, García le ha reclamado “protección para las familias” ante la “especulación”. Asimismo, le ha pedido que abandone el “eufemismo” de la seguridad jurídica porque convierte la búsqueda de pisos en alquiler para jóvenes en “El Juego del calamar”.

García, como colofón, ha instado a Ayuso a dejar de “abrazar a buitres disfrazados de abuelitas” y abandonar la posición chulesca que comparte con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “De momento nos conformamos con que no salgan en los Pandora Papers”, ha zanjado la líder de la oposición.

“Me lo pregunta la escisión traidora de Podemos, que lo único que hacen es atentar contra España y quienes llevan la Marca España por el mundo”, ha replicado la jefa del Ejecutivo regional. Ayuso ha citado a Mario Vargas Llosa, Nacho Cano, Rafa Nadal, Marcos de Quinto o Amancio Ortega como personajes atacados por la izquierda. “Casi nada; un premio Nobel, uno de los mejores músicos de este país, el mejor deportista de todos los tiempos y dos empresarios que han creado tantos puestos de trabajo como imputados tienen en sus filas”, ha agregado.

Ayuso ha remarcado su oposición a la Ley de Vivienda preguntándose sobre la “imagen” que daría la Comunidad de Madrid si alguien quiere comprar una casa cuando “tiene que estar preso de un gobierno autoritario porque tiene socios comunistas”. Asimismo, ha calificado de “infame” la tesis de defensa del indigenismo como “modelo para España”, pero Madrid “es todo lo contrario” a lo que “piensan ustedes”.