La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado “hipócrita” a la oposición tras un intenso debate con la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García: “Han pasado de asaltar capillas a defender al Papa. Cualquier día van con rebequita a misa”.

La lideresa regional ha sido objeto de críticas a lo largo de la sesión parlamentaria, especialmente por su viaje a Nueva York. Prácticamente todas las formaciones de signo contrario han afeado que se trató de un “fracaso”, que solo sirvió para hacer “propaganda”.

Una de las más críticas ha sido, precisamente, García. La política progresista ha condenado que Ayuso volase “6.000 kilómetros” para que la entrevistase Telemadrid, mientras ellos iban a la Cañada Real o a un hospital de Móstoles. Asimismo, ha resuelto que la presidenta de la Comunidad utilizó el desplazamiento a Estados Unidos (EEUU) para pocas cosas, entre ellas criticar al Papa.

Ayuso ha respondido deslizando que la izquierda defiende la “revolución” y el “indigenismo”, ya que sus políticas, según ella, van en la línea “de la pobreza”, pero ese “no es el modelo de Madrid”.

Los hechos que este jueves se han recordado en la Asamblea tienen que ver con las declaraciones que la semana pasada la presidenta popular en la región hacía contra el Papa Francisco después de que este pidiera perdón a México por los pecados cometidos por los españoles durante la Reconquista. “A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro", señalaba.

Pero esto no ha sido sino una de las varias cuestiones que han deslizado las portavoces de Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid (por orden de intervención). La entrevista de Telemadrid desde el país americano o la escasa presencia de la prensa han sido otros de los aspectos que han salido a relucir en una la sesión.