El comité de empresa de Telemadrid, que integran CCOO, UGT y CGT, sostiene que el acuerdo alcanzado entre PP y Vox con el que se recortará un 10% el Presupuesto del ente público es "una reducción innecesaria e injustificada que supone el estrangulamiento del servicio público".

Esto se produce después de que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, firmara este jueves con el consejero de Presidencia, Enrique López, un documento que recogía este punto a cambio de ratificar a José Antonio Sánchez con sus votos, administrador provisional de la cadena.

desde su llegada la línea editorial se ha escorado muy a la derecha

Para el comité de empresa, que "el Gobierno del PP firme un acuerdo que va en contra de lo firmado hace cuatro meses en el contrato, muestra la inconsistencia e improvisación con la que se están produciendo todas las decisiones que afectan al servicio público de comunicación de los madrileños desde las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo".

Consideran que "esta incertidumbre debilita el proyecto de RTVM sustentado en la ley 8/2015, defendida por la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso". En este sentido, han hecho hincapié en que es "la radio televisión autonómica más barata por habitante'' de todo el estado, 11,8 euros anuales por madrileño. Además, han incidido en que en el año 2020, RTVM ha tenido un superávit presupuestario de 4,5 millones de euros.

Priman los ''intereses partidistas''

También han hecho hincapié en que "la plantilla actual es la más ajustada de todas las televisiones autonómicas y el porcentaje de gastos de personal sobre el presupuesto global es uno de los más bajos, según las propias palabras del Gobierno".

"Queda claro que no hay ninguna razón económica que justifique esta reducción presupuestaria'', aseguran. Por eso consideran que este acuerdo ''solo se puede entender desde el desprecio a la labor de servicio público y desde el desconocimiento de su estructura y funcionamiento". "Lo que ha primado son los intereses partidistas de ambos", dicen. 

Por un lado, "la necesidad del Partido Popular de ratificar a José Antonio Sánchez tras la chapuza de su reforma legislativa por el control de la cadena y, por otro, la de Vox, que busca un titular que haga creer que tiene peso en la toma de decisiones en la Comunidad de Madrid".

Asimismo, han denunciado que "hay cuestiones en las que ambos partidos ya se han puesto de acuerdo sin que hiciera falta firmar nada y que son las realmente importantes". También denuncian que "desde la llegada de Sánchez como Administrador Provisional la línea editorial de los informativos se ha escorado muy a la derecha''. Apuntan además que ambos partidos ''están de acuerdo en que el discurso ultra tiene que tener más presencia en Telemadrid y para eso no se escatima en gastos".

En definitiva, consideran que "pretenden derivar la atención sobre sus intereses reales: control editorial, económico y político de RTVM". "La plantilla ha trabajado siempre por dar un servicio público de calidad, para lo que es necesario que el gobierno se comprometa a cumplir con la estabilidad financiera y económica de la Carta Básica", han reclamado.