Al margen de Alfonso Rueda, gran triunfador de la noche con una gran mayoría absoluta para el PP de Galicia, otro de los protagonistas de la cita con las urnas fue el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez-Jácome, quien consiguió un diputado en el parlamento autonómico para Armando Ojea, su mano derecha.

Un resultado histórico para la formación localista que ha provocado que Jácome haya sido entrevistado este lunes en ‘Al Rojo Vivo’, el programa político de referencia en laSexta conducido por Antonio García Ferreras. El presentador, para finalizar una entrevista que ha dejado patente el carácter del político, ha lanzado la siguiente pregunta: “Después del éxito en Galicia, ¿plantea Jácome presentarse a las generales?”.

“Cruzaremos ese río cuando lleguemos a él”, ha indicado, dejando de esta forma la puerta abierta a una posible candidatura nacional para Democracia Ourensana. No obstante, ante la insistencia de Ferras, Jácome ha asegurado que no es momento de pensar en esto, ya que por el momento toca seguir celebrando el resultado en las elecciones autonómicas de Galicia y seguir luchando por la población de Ourense.

"Enseñadme la pasta"

El lema de campaña de Democracia Ourensana era claro: "Enseñadme la pasta". Pérez-Jácome preveía que su formación podía llegar a convertirse en llave de Gobierno en caso de un empate técnico entre el PP y la suma del BNG y el PSdeG. Sin embargo, finalmente el PP cosechó un resultado más abultado que el pronosticado por la demoscopia e hizo que el parlamentario de DO, al menos a nivel pragmático, no sea indispensable para los conservadores. 

No podrá, entonces, hacer de su representación una constante herramienta para extraer fondos para su población local: "Si no se hubiese presentado Sumar, estaríamos hablando de que el PP se hubiese quedado en 37 escaños", ha asegurado Jácome. 

Al margen, cuando ha sido preguntado por si es de derechas o de izquierdas, el lider de DO ha aseverado que ni una cosa ni otra: "De Ourense".