Ximo Puig (PSOE), Carlos Mazón (Partido Popular), Mamen Peris (Ciudadanos), Joan Baldoví (Compromís), Carlos Flores (Vox) y Héctor Illueca (Unidas Podemos-Izquierda Unida) han debatido en el estudio de la televisión autonómica valenciana, À Punt, sus propuestas para la Comunidad Valenciana de cara a este 28 de mayo. Mientras la izquierda ha reivindicado sus políticas y medidas sociales en esta legislatura, la derecha ha continuado apostando por pedir una bajada de impuestos, algo en lo que también se han centrado en el resto de comunidades autónomas en esta campaña electoral.

Nada más comenzar el debate, el candidato del PP, Carlos Mazón, ha abierto el fuego contra el actual presidente de la Generalitat y candidato del PSOE a la reelección, Ximo Puig, cuando le ha afeado en terreno económico la deuda del Gobierno valenciano y el “infierno fiscal” que sufren los ciudadanos. Ante este ataque, Puig se ha limitado a exponer los datos de empleo y recriminar al popular la “etapa de corrupción” cuando ellos gobernaban. El líder valenciano de Vox, Carlos Flores, ha ido en el mismo sentido denunciando la “elevada” deuda que acumula la Generalitat: “El gobierno del Botànic es el que peor recauda y que peor gestiona lo recaudado”.

Por su parte, desde Unidas Podemos, Héctor Illueca ha reiterado su propuesta de crear un supermercado público, mientras desde Compromís, con Joan Baldoví a la cabeza, se ha reclamado un nuevo modelo de financiación que no penalice a la Comunidad Valenciana. Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Mamen Peris, le ha echado en cara a los partidos del Botànic la cifra de autónomos que no pueden llegar a fin de mes. “De doce consejerías las vamos a bajar a siete, vamos a desenchufar a los enchufados”, ha explicado Peris.

“Rebajar el tramo autonómico del IRPF, derogar el impuesto de patrimonio, reducir las tasas al 50% mientras la inflación no esté bajo control, potenciar el turismo rural, liberar las tareas burocráticas… devolver la libertad a los ciudadanos para poder volver a la vida”, ha propuesto el ultraderechista Flores.

Después de un gran debate en terreno de las rebajas fiscales que no dejan de pedir en las derechas, las tres fuerzas de la izquierda han retratado esta petición mostrando lo que suponen las rebajas que ellos quieren, que solo benefician a los más ricos. “Se los bajaremos a todos, pero sobre todo a las rentas medias y a las bajas, que son las que peor lo están pasando”, ha remarcado Mazón, para que Puig le responda que “las rentas más altas son las que más pagan, y las más bajas son las que menos pagan, y eso no era igual cuando gobernaba el PP”. Y, posteriormente, Baldoví ponía el ejemplo de lo que beneficia la bajada de impuestos a un gran patrimonio frente a una renta baja, a estas últimas una cantidad ínfima frente a las grandes rebajas de las que disfrutarían las altas.

Estado del bienestar y políticas sociales

En el segundo bloque del debate, el que ha versado sobre el estado de bienestar y las políticas sociales, como era de esperar, la posición más polémica ha sido la del Carlos Flores, que fue condenado por violencia de género, y Baldoví ha tratado de recordárselo en este debate. “Han descuidado a la familia, tirando mano de la inmigración sin hacer distinción entre la legal y la ilegal (…) En definitiva, poner a la familia en el centro de las políticas públicas”, ha pronunciado el de Vox, después de enumerar una serie de medidas a implementar, como la derogación de la ley contra la violencia de género o la creación de un ministerio de la Familia.

Después, Mazón ha intentado dejar en evidencia a la coalición que conforma el Botànic, exponiendo diferentes casos relacionados con la sanidad, como la falta de ambulancias en pueblos o las listas de espera. No obstante, le ha salido el tiro por la culata, ya que los tres líderes de izquierda le han rebatido con datos. “Tenemos menos listas de espera que Andalucía y que Madrid, y gracias al pueblo valenciano hemos conseguido solucionar los problemas de la pandemia”, ha dicho Puig, para después ser más severo el cabeza de Unidas Podemos asegurando que “hay que tener la cara de cemento armado para hablar así de la sanidad valenciana después de lo que hicieron con ella cuando estaban el gobierno, repartiéndola a sus amigos como si fuera una tarta”. Por último, Baldoví ha sacado pecho de las políticas que ha sacado adelante el Botànic en materia sanitaria y educación, llevando a la comunidad a la cabeza de políticas como la construcción de nuevos colegios o la inversión en personal o material.

Toda esta paja acusando de no hacer nada más que anuncios y no llevar a cabo políticas que ayuden a los ciudadanos ha sido combatida con el anuncio que ha hecho Héctor Illueca en materia de vivienda. Así, ha avanzado que este viernes va a firmar el decreto para iniciar en base a la nueva Ley de Vivienda la declaración de las zonas tensionadas y poder limitar los alquileres, y estableciendo un máximo del 2% para vivienda turística.

Transición energética, infraestructuras

Con la apertura del tercer bloque, mientras el candidato de Vox ha vuelto a hacer gala del negacionismo climático -“el cambio climático como coartada para la agenda globalista que busca cambiar nuestra forma de vida”-, el del PP ha asegurado que Puig “se ha pasado cuatro años haciendo promesas por doquier”.

Una vez más, Puig ha respondido con rotundidad: “Que la alianza que planteáis de PP y Vox negando el cambio climático me parece increíble, no se atiende a un realidad que es científica. Cuando hablas de promesas [a Mazón], la suya es la más grande: cuando era dirigente del PP en la época infausta de Zaplana prometió 200 mil viviendas”.

También Illueca y Baldoví han espetado cuál es la alianza con la que aspiran a liderar la Comunidad Valenciana y le han preguntado directamente a Mazón si de verdad cree oportuno un pacto del PP con Vox. En este sentido, han remarcado la necesidad de “democratizar la energía, hacer un proyecto a la medida de los ciudadanos y no de las grandes multinacionales”.

Al respecto, Puig ha destacado la oportunidad de la Comunidad Valenciana para convertirse en una referencia en sostenibilidad, como por ejemplo con el hidrógeno verde. “La sostenibilidad es una gran oportunidad para salvar el planeta y reindustrializar nuestra comunidad, teniendo esta comunidad un papel significativo. La Comunidad Valenciana se va a convertir en una referencia con el hidrógeno verde”.