Nueva polémica en las filas del Partido Popular, en este caso, en la Comunitat Valenciana. La región del Levante está siendo testigo de una carrera electoral igualada, en la que el candidato socialista, Ximo Puig, y el 'popular', Carlos Mazón, se están batiendo el cobre por decidir quién termina siendo la fuerza más votada. El PP aventaja ligeramente al PSOE en las encuestas de intención de voto de esta comunidad autónoma, pero no lo suficiente para formar gobierno en solitario, por lo que, de ganar las elecciones, necesitará de los apoyos de Vox para instaurar un nuevo Ejecutivo. Sin embargo, fuentes internas del PP están preocupadas por el perfil del candidato de Vox en Valencia, Carlos Flores Juberías, que fue condenado en 2002 por un delito de "violencia psíquica habitual" y por 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones contra la que por aquel entonces era su pareja. La resolución judicial dictaminó que esta conducta provocó en la víctima un "quebranto psicológico", lo que con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004, equivaldría a delitos de maltrato y violencia de género. Las citadas fuentes consideran que alcanzar pactos con un candidato de este calado será "especialmente complicado" y su historial "no facilitará el entendimiento", pero no han descartado rotundamente pactar con él. 

"Alcanzar un acuerdo con este candidato se haría especialmente difícil", expresan desde la dirección del PP, pero no han negado que dichos pactos puedan llegar a materializarse si la necesidad apremia. Aunque las encuestas dan un resultado favorable al 'popular', las previsiones no son suficientes para gobernar en solitario, por lo que necesitarían cogerle la mano a Vox, y a su candidato condenado por violencia machista, para poder formar Ejecutivo.

Las fuentes del PP ven en Flores Juberías una figura "todavía más problemática" que la del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que conforma Ejecutivo con Alfonso Fernández Mañueco (PP) y que está protagonizando una legislatura cuanto menos polémica a raíz de diferentes medidas impulsadas desde su gobierno.

Inhabilitado para ser elegido

A su vez, la Audiencia Provincial de Valencia condenó a Flores Juberías a un año de inhabilitación para ser elegido por sufragio pasivo, además de la prohibición de acercarse a su ex mujer durante tres años y una indemnización por responsabilidad civil por valor de 6.000 euros.

Desde Vox no han hecho otra cosa que defender y justificar la candidatura del número uno valenciano, argumentando que "ya ha saldado sus cuentas con la Justicia" y que "todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos hecho o dicho cosas de las que después nos hemos arrepentido".

En la dirección nacional del PP consideran Valencia como una región de trascendental relevancia, por lo que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado con frecuencia diferentes ciudades de la comunidad autónoma: el pasado domingo protagonizó uno de los actos principales de la campaña 'popular' en Valencia capital, ciudad en la que ha repetido este jueves, mientras que el viernes, 26 de mayo, visitará Alicante, según han desgranado fuentes del partido. De la misma manera, que el triunfo en Valencia sea una prioridad tan acuciante para el PP puede explicar su posición para con Flores Juberías, sin descartar un posible pacto con él a pesar de su reprochable historial.