El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, este lunes de campaña en Ponferrada (León), considera que los dos grandes partidos, PP y PSOE, y los servicios sociales instaurados durante la democracia, “alimentan” un “efecto llamada” mediante un “sistema de prestaciones sociales excesivo” al que responsabiliza de las “tragedias en el mar Mediterráneo”.

“Queremos denunciar que hay un sistema de ayudas sociales que favorece la tragedia de que muchas personas tengan que fallecer buscando un futuro mejor”, afirma, en referencia a los casi 27.000 migrantes muertos o desaparecidos en las aguas del Mediterráneo desde 2014, que fueron 441 durante el primer trimestre de 2023, la cifra más alta desde 2017, según datos de la Organización Internacional para la Migración (IOM).

“Nosotros”, asegura, “lo que queremos es una política migratoria inteligente, una política migratoria en la que se dé la bienvenida a aquellos que quieran venir de manera legal, llamando a la puerta con capacidad de adaptación a nuestra sociedad y a nuestra cultura, con respeto a las mujeres, con respeto a los homosexuales y por supuesto las personas que quieran integrarse en el mercado de trabajo”, insiste.

“Vemos que ese no es el mismo sistema que están promoviendo el resto de partidos, que un verano más están llamando a la inmigración ilegal alimentando las mafias del tráfico de personas”.

Gallardo no especifica a qué prestaciones se refiere, ni ofrece datos de cuántos migrantes que llegaron a las costas de España en embarcaciones a través del Mediterráneo, huyendo del hambre o la guerra en países en conflicto, han sido beneficiarios, ni de qué ayudas en concreto.

“Buenismo devastador de las élites”

El discurso de Gallardo, como no puede ser de otra manera, responde a la doctrina ideológica de la ultraderecha, cuyo programa electoral describe las políticas de la izquierda en torno a la inmigración como “buenismo devastador de las élites”.

“España debe tomar inmediatamente las medidas necesarias para que nuestras ciudades no sigan el modelo de sociedades multiculturales que se ha demostrado fracasado en países como Bélgica, Francia o Reino Unido, y que ya están sufriendo demasiadas ciudades y pueblos españoles. La inmigración debe ser legal, controlada, adaptada a las necesidades de España y con capacidad y voluntad de adaptación”, dice el programa de Vox.

Expulsión inmediata y cierre de centros de MENA

El programa electoral de Abascal plantea, como prioridad, un referéndum a los españoles sobre políticas migratorias y la expulsión de inmigrantes ilegales, si bien, a renglón seguido, al margen de consultar lo que la mayoría quisiera hacer, promete la expulsión inmediata de todos ellos, así como de los inmigrantes legales que cometan delitos graves o múltiples leves.

La extrema derecha también eliminará las ayudas públicas a inmigrantes en situación ilegal y las subvenciones a ONGs, asociaciones o cualquier entidad que destine sus fondos a “promover o ayudar a la inmigración ilegal”. No habrá ayudas sociales a quienes están empadronados, y se prohibirá el empadronamiento a partir del desembarco de Vox en el poder, pero además, se suprimirá la figura del “arraigo”.

Vox no permitirá que ningún inmigrante que llegue ilegalmente regularice su situación en España, y además, cerrará o trasladará lejos de núcleos urbanos los centros de acogida de menores no acompañados.

Cerraremos los centros de MENA que crean inseguridad en nuestras calles. Todos los menores extranjeros no acompañados deben ser repatriados con sus padres a sus países de origen de forma inmediata. Hasta que se implanten los protocolos y mecanismos suficientes para lograr este objetivo, los centros de MENA se reubicarán alejados de núcleos urbanos con el fin de impedir conductas delictivas y que atentan contra la convivencia en nuestros barrios”.

A todo ello, Vox suma un “bloqueo naval” de las costas españolas para evitar la llegada de embarcaciones, y afirma, finalmente, que “la concesión de la nacionalidad debe ser fruto del esfuerzo por integrarse en nuestra nación y las personas que logren adquirirla deben poder sentirse orgullosas”.