Los hospitales de referencia de Galicia repiten en este diciembre otro episodio de saturación, tal y como ya sucediera a mediados de mes cuando el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió a la ciudadanía que acudiera con “sentidiño” a las urgencias para no colapsarlas.

Ahora, los equipos directivos de los centros hospitalarios Vigo, A Coruña y Santiago hablan de sobrecarga de asistencia superior a lo normal. Esto se da, sobre todo, en las urgencias y en el apartado de ingresos y la causa se encuentra en las infecciones respiratorias propias de esta época del año. En las últimas horas, a esta situación el Hospital de Pontevedra, donde se habla de repunte de casos de covid y gripe.

Este miércoles, según los datos del Servizo Galego de Saúde, Sergas, en este mes se está dando una presión parecida al mismo período del año pasado.

Incluso, de esas cifras también se desprende que en materia de ingresos, en lo que va de diciembre, es más de un punto por debajo a 2022 .

Sin duda alguna, esto choca con otros números, en este caso los que salen de los complejos hospitalarios gallegos, que han atravesado una primera semana de Navidad muy complicada desde el punto de vista de la saturación.

Esto ha desembocado en unas esperas interminables en los servicios de urgencias que hoy mismo, según medios locales, podían llegar en el Hospital de Montecelo de referencia en Pontevedra capital y su entorno en las 10 horas. No obstante, una vez más, los datos que ofrece la Xunta de Galicia a través del Sergas desmienten esto señalando que los peores días en cuanto a horas de espera, por ejemplo en las urgencias hospitalarias de Vigo, fueron el lunes 25 de diciembre, día de Navidad, y el martes 26.

El incremento de la demanda asistencial más allá de lo que suele ser habitual se relaciona, como sucede en el supuesto de Pontevedra, con una subida de contagios de gripe A, cuyo pico se prevé la próxima semana, a lo que se añade un aumento de los casos de covid-19 y las patologías propias del invierno.

Este miércoles, las gerencias insistían a Europa Press que, pese a que los tiempos de espera en urgencias están siendo mayores de lo habitual en la última semana, los pacientes clasificados en triaje con el nivel 1 de prioridad "son atendidos de manera inmediata".

Desde el Servizo Galego de Saúde vuelve a apelarse a la responsabilidad de la ciudadanía, recomendando a la población prudencia en las reuniones sociales y a usar la mascarilla cuando haya síntomas de infección respiratoria.

Más medios humanos

El sindicato Satse se ha pronunciado hoy mismo acerca de lo que está sucediendo en Galicia con este repunte en los ingresos. Según esta organización, áreas como la de Pontevedra “ya han activado el plan de contingencia para gripe, y a partir de determinado número de pacientes ingresados sin cama se procede a reforzar con personal de enfermería”.

En otras zonas como A Coruña “no tienen disponibilidad de profesionales y tienen que hacer autocoberturas”, mientras que en Santiago, “no aumentaron el número de enfermeras, y menos estos días donde las enfermeras ya tienen sus vacaciones y días pedidos y están los sustitutos y las listas están agotadas”.

Por su parte, en Ourense, ha informado la organización sindical que las Urgencias han tenido una importante espera en la atención, llegando a las 8 horas en algún caso para ser visto por el médico. “También se ha notado un importante retraso en la consecución de cita ordinaria para el medico de Atención Primaria, y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria urbanos han incrementado en un 30% sus asistencias habituales. El servicio de urgencias se ha reforzado, resultando insuficiente el número de profesionales en lista de contratación”, ha denunciado Satse Galicia.

También complicada es la situación en Vigo donde “no hay enfermeros disponibles. Así como quedan disponibles, ya las llaman para ausencias sobrevenidas, quedando incluso muchas ausencias sin cobertura, sobre todo en Atención Primaria. En un mismo centro hasta 2-3 profesionales el mismo día”.

Ante estas condiciones y el incremento de atención en urgencias, Satse a través de un comunicado ha reclamado que se adopten con carácter urgente las medidas necesarias para que la situación no se agrave en las próximas semanas.

En este sentido, para el sindicato es fundamental, además del refuerzo puntual de las plantillas de enfermeras en los servicios de Urgencias Hospitalarias y extrahospitalarias, la cobertura de la totalidad de las ausencias en Atención Primaria, pues en algún centro solo se encuentra el 50% de la plantilla habitual. 

Satse, a modo de conclusión, ha recordado que, “con motivo de las fiestas navideñas, se registra una reducción generalizada de las plantillas enfermeras ya que no se cubren de manera adecuada los permisos reglamentarios, las bajas por enfermedad o las reducciones de jornada”, lo que redunda en una peor atención por falta de personal.

Al margen de lo anterior, también esta organización pide la vuelta al uso de la mascarilla en los casos en que sea necesario.