Mañana miércoles, último día de noviembre, está marcado en rojo en el calendario de protestas de los defensores de la sanidad pública gallega. A través del colectivo SOS Sanidade Pública, que engloba a diferentes entidades, se han convocado concentraciones y movilizaciones en defensa de la Atención Primaria y para respaldar la Iniciativa Legislativa Popular que esta organización impulsa entre los usuarios con el objetivo de lograr una defensa parlamentaria de este nivel de atención sanitaria.

A lo largo de los últimos días, precisamente, la plataforma ha venido haciendo un llamamiento para que la ciudadanía se sume a las protestas preparadas y que, según el dato ofrecido hoy mismo, hasta el momento se llevarán a cabo en una treintena de lugares repartidos por toda Galicia.

El propósito, tal y como han subrayado en repetidas ocasiones es “salvar y fortalecer la Atención Primaria y todo el sistema sanitario público gallego” que, a su juicio, se encuentra “amenazado” por los “recortes” y el “desmantelamiento” del Gobierno presidido por Alfonso Rueda.

Con el ánimo de movilizar a la población, desde SOS Sanidade Pública se ha resaltado que la población gallega “sufre importantes trabas y limitaciones para acceder y ser atendida en los centros de salud, PACs y servicios de Pediatría de Atención Primaria”. A esto, como en ocasiones anteriores, ha sumando las “listas de espera de días o semanas” y las “consultas masificadas”, el cierre de Puntos de Atención Continuada en zonas rurales, entre otras cuestiones que, en opinión de la plataforma, justifican las protestas y la recogida de firmas para lograr la ILP.

Hoy mismo el Partido Socialista, a través de su portavoz parlamentario, Julio Torrado se pronunció sobre estas concentraciones de mañana señalando el “apoyo y la presencia” de representantes de su formación en las mismas.

Asimismo, insistió en uno de los aspectos que tiene una repercusión directa en la situación que vive la sanidad gallega como es el del número insuficiente de médico. El dirigente del PSdeG ha puesto sobre la mesa el motivo de esto: “Galicia es la Comunidad Autónoma que menos paga a los MIR”.

De forma paralela, para desmontar las quejas reiteradas del Ejecutivo gallego centradas en la falta de articulación de plazas por parte del Gobierno central, según Torrado mientras desde el Ministerio de Sanidad se ofertan “más plazas que nunca”, lo que ha calificado como “precarias condiciones laborales que ofrece el Servizo Galego de Saúde” es lo que provoca que los profesionales “no quieran establecerse” en la región.

Precisamente, en cuanto al argumento de la Xunta relativa a la falta de recursos humanos aportados por el Gobierno de Pedro Sánchez, el portavoz de sanidad de los socialistas gallegos lo ha desmentido al asegurar que el Ejecutivo central, desde la llegada del actual presidente, ha aumentado el número de plazas MIR convocadas “batiendo el récord durante cuatro años seguidos” que llegan a 5 en el caso de las plazas reservadas a Galicia.

Julio Torrado ha aprovechado su comparencia de este martes ante los medios para acusar a Alfonso Rueda y a su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de “querer denigrar la profesión” médica para, desde este planteamiento, “tener un mayor número de profesionales a los que pagar un salario más bajo, lo que se cualifica como “petróleo barato”.

A modo de conclusión ha asegurado que “es la primera vez” que la sanidad privada “ofrece mejores condiciones que la pública”, algo que, según sus palabras “tiene que hacer reflexionar a Rueda y Comesaña”.