Las críticas en torno a la decisión del Servizo Galego de Saúde de formar a profesionales de enfermería para sustituir a médicos de guardia en aquellos PAC (Puntos de Atención Continuada) que no dispongan de facultativos, siguen en aumento.

Entre los últimos en pronunciarse está la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública. Esta organización ha subrayado su “más firme rechazo” al anuncio realizado pro el Sergas a través de la Gerencia del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés. A su juicio, la medida “pone en riesgo” la salud de la población y la “calidad de la asistencia”, puesto que este paso “inútil” retrasará la atención de “los casos graves que precisan de atención inmediata”.

La principal conclusión para la Asociación es que esta decisión muestra la intencionalidad de la Xunta de Galicia “de ir desmantelando la Atención Primaria”. En este sentido, recuerda que a lo largo de estos años atrás “se cerraron consultas, centros de salud periféricos y PACs y ahora el turno es para el personal médico y a medio plazo al de enfermería”. Para concluir preguntándose si el siguiente paso será que las urgencias de Atención Primaria “sean atendidas por personal administrativo”.

Asimismo, los defensores de la sanidad pública indican que la medida “pone en grave riesgo jurídico” al personal enfermería.

En esta línea se ha mostrado hoy el sindicato SATSE, aunque desde otra perspectiva. Para esta organización “no podemos consentir que se menosprecie la labor de la profesión de enfermera, para justificar reclamaciones de otros colectivos”, una curiosa afirmación si se tienen en cuenta los testimonios escuchados en los últimos días en la Comunidad de Madrid por parte de enfermeras que se han tenido que enfrentar a situaciones delicadas sin contar con la presencia de facultativo alguno.

No obstante, SATSE Galicia, a pesar de confirmar que el colectivo que representa está “sobradamente capacitado y cualificado para asumir nuestro trabajo de PAC”, esto no quiere decir que “no sean necesarias medidas garantistas” que avalen su actuación en el marco de su trabajo.

No coincide con esto la delegación de Pontevedra de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) que rechaza “de plano” lo que califica como “última ocurrencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña”, en referencia a la formación de personal de enfermería para atender las urgencias en los PAC sin médicos de guardia.

Al igual que la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, el CESM cree que el “parche” del Sergas “es una auténtica temeridad”, ya que una atención de las urgencias por parte de personal de enfermería sin facultativos “puede atentar contra la seguridad de los pacientes, e iría contra de los principios deontológicos básicos de las profesiones sanitarias”, además de mencionar el riesgo legal que la decisión encierra para este personal.