El anuncio de Alberto Núñez Feijóo de ser el próximo presidente del Partido Popular tras el congreso extraordinario de su partido previsto para los primeros días de abril, pone sobre la mesa otra decisión, la relativa a cuándo dejará la Xunta de Galicia para dedicarse a tiempo completo a la reorganización de su formación.

Cada vez son más las voces, sobre todo de la oposición en tierras gallegas, que defienden la incompatibilidad de ambos cargos, algo que el propio Feijóo ha admitido fijando, hoy mismo, el anuncio de dejar sus responsabilidades autonómicas para después de mayo, aunque sin concretar fecha definitiva.

El portavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico, Luis Álvarez, ha sido hoy tajante al urgir al todavía líder de los 'populares' gallegos a “tomar una decisión” sobre este particular.

A juicio del PSdeG se trata de una “incompatibilidad manifiesta” la que se da entre la presidencia de la Xunta y la de su formación, sobre todo cuando, tal y como ha denunciado, se da lo que denomina una “situación de parálisis innegable” en el propio ejecutivo regional.

Ha indicado Álvarez que, a día de hoy, los conselleiros de la Xunta “desconocen si van a continuar en sus responsabilidades dentro de 3 semanas, un mes o cuando sea que Feijóo decida tomar la decisión”.

Esta incertidumbre deriva en una “provisionalidad y parálisis” de la que es preciso salir “cuanto antes”.

En un plano más político, el portavoz parlamentario socialista ha subrayado que para el líder 'popular' Galicia “dejó de ser su prioridad” para trasladar esa importancia “a la estrategia política” de su propio partido. Por ello, este lunes Luis Álvarez ha incidido en la incompatibilidad de ambos cargos “ya que deben defender en muchos supuestos intereses contrapuestos”.

A modo de ejemplo, el representante socialista se ha preguntado “cuál será su respuesta cuando Galicia compita con Andalucía o Ferrol con Cádiz por la carga de trabajo para Navantia”, una duda que también ha extendido a su opinión cuando VOX critique las políticas de igualdad o contra la violencia de género, mientras el partido de ultraderecha sostiene a gobiernos 'populares' en Madrid o Murcia, sin olvidar lo que pueda ocurrir en Castilla y León.

Feijóo también ha dicho hoy que será a partir de mayo cuando diga el momento en que dejará la Xunta.

No obstante, la respuesta al portavoz socialista ha llegado de parte de quien, según muchas quinielas, puede ser su sustituto, Alfonso Rueda. El vicepresidente primero de la Xunta ha defendido que el máximo responsable del Ejecutivo gallego esté en ese puesto "hasta que considere conveniente" y esto no supondrá una desatención de sus obligaciones.

Para Rueda, que ha insistido en que Feijóo “está cumpliendo” con sus labores al frente de la Xunta, lo que está ocurriendo con la oposición es que está “nerviosa”, una actitud que le “hace gracia”.