Galicia también tiene su cuota de importancia en la investidura que negocia el Partido Socialista con diferentes formaciones. Un dato que permitía vislumbrar esto lo puso sobre la mesa el propio Pedro Sánchez al incluir en su equipo negociador a José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG en las próximas elecciones autonómicas que, en principio, están previstas para mediados de 2024.

Sin embargo, en realidad, el peso gallego se refiere más al respaldo del único representante del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso de los Diputados, Nestor Rego. Otra cuestión es qué formación y qué candidato gana mayor protagonismo con esto.

En su momento, tanto Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, como el propio Rego advirtieron a los socialistas de que su apoyo no sería gratuito y así ha sido.

Hoy mismo ha analizado la ejecutiva nacionalista el principio de acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Sánchez. El compromiso pasa por la implementación de nuevas rebajas de peajes para la AP-9 (que ahora tiene bonificado el viaje de vuelta en menos de 24 horas si se usa telepeaje, entre otros) y para la AP-53, que une Santiago con Ourense para el tramo que tiene peaje directo a los usuarios.

El conocimiento de estos datos chocó con la bajada de las expectativas por parte de los representantes del BNG, al señalar que el acuerdo aún no está finiquitado puesto que resta por definir cuestiones importantes como porcentajes.

A pesar de que n está todo concretado, o no lo estaba en la jornada de ayer, desde el Bloque se ha explicado que en la negocación -y el acuerdo- se incluyen dos cuestiones, relacionadas con los peajes, consideradas "relevantes" en cuanto a la "agenda gallega".

Estos compromisos, como otros relacionados con el servicio de Cercanías de Galicia que es inexistente y del que también se ha hablado para que se implante en la región, deben ser ratificados en la ejecutiva nacionalista.

En este sentido, no parece que vaya a haber problemas, pero tampoco será un respaldo unánime. Sin ir más lejos, el Movemento Arredista, uno de los grupos independentistas que forman parte del BNG, ya anunció hace días que defienden “no apoyar” la investidura de Pedro Sánchez. El motivo, según señalaron en un comunicado, son las continuos incumplimientos del Partido Socialista en la mayor parte del acuerdo de la legislatura pasada.

Rédito político

Lo que seguramente también han tratado los integrantes de la ejecutiva nacional del Bloque es el rédito político que pueden extraer de este acuerdo y, sobre todo, el papel protagonista que ha logrado arrebatarles el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

De hecho, ayer mismo, desde el PSdeG se emitió un comunicado en el que, literalmente, se dice que “tras varias semanas de negociaciones en las que Gómez Besteiro participó activamente”, con lo que le atribuye un rol muy destacado. Él mismo, al término de las reuniones con los nacionalistas y a propósito del principio de acuerdo, aseguró que "Galicia gana mucho y sale reforzada”.

En este sentido, y con la certeza de que no ha sentado bien en las filas nacionalistas, Besteiro afirmó que “gracias a los socialistas hoy tenemos una rebaja del 50% en la autopista AP-9 en los viajes de ida y vuelta”. Sobre esto también recordó que “fuimos el único partido que votó a favor de esta medida en los pasados presupuestos”.

Sobre esto, con un criterio claramente preelectoral, el candidato socialista agregó que “seguimos avanzando de cara a su gratuidad pese a las trabas que nos puso el Partido Popular”.

Otro aspecto que quiso subrayar y que también está en el compromiso con el BNG es la creación de nuevos juzgados contra la violencia de género en Galicia.