El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para desgranar las partidas del aumento del gasto en Defensa que se ha impulsado desde el Ejecutivo y la situación que atraviesa la Unión Europea (UE) en lo que a Seguridad se refiere; y, por otro lado, para aportar más detalles sobre lo que sucedió el pasado lunes 28 de abril, día en el que toda España se quedó a oscuras. El líder socialista dará cuenta de las novedades en estas dos materias a petición propia y atendiendo las solicitudes de varios grupos parlamentarios.

Sánchez intervendrá hasta en tres ocasiones desde la tribuna de la Cámara Baja, con tiempo ilimitado, mientras que los representantes de los diferentes partidos políticos lo harán en dos ocasiones, con limitación temporal por intervención. La contienda que afronta el jefe del Gobierno será larga y compleja, encontrándose batalla al lado izquierdo, por el aumento del gasto en Defensa pactado con los Veintisiete y la OTAN; y al lado derecho, con un oposición que busca hacer sangre con el apagón.

Además, no es descartable que la crisis arancelaria detonada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la respuesta española, cuyo decreto de respuesta se vota el jueves, y el retraso de decenas de trenes por el robo de cable hasta en cinco puntos de la línea que une Madrid con Sevilla, que perjudicó este lunes a miles de pasajeros y enfrentó al PSOE y al Partido Popular (PP), hagan aparición. Muchos temas sobrevolarán el Hemiciclo en pocas horas y el intercambio de hostilidades está garantizado.

Primer enfrentamiento tras el apagón

El Gobierno pretende trasladar un mensaje de cautela y llamará a la prudencia de análisis, como ha venido haciendo estos últimos días la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. Este lunes, la también vicepresidenta tercera revelaba un tercer incidente acaecido 19 segundo antes del apagón, sin dejar claro si este o los otros dos ya conocidos están detrás de la desconexión. “Información rigurosa y con certezas”, a la par que una defensa abierta de las renovables, atacadas a raíz del accidente, es lo que se espera que Sánchez pronuncie, siguiendo la línea gubernamental, aunque podría revelar alguna novedad.

Del otro lado, el presidente de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, no tiene pensado entrar en un debate analítico y reposado. La “falta de transparencia”, que han aireado en los últimos días desde Génova, será la punta de lanza para criticar la gestión de la coalición. "Han pasado seis días y siguen sin decir qué ha pasado y hay dos opciones: O no lo saben y es muy grave; o lo saben y lo ocultan y es más grave aún", han deslizado desde el equipo del gallego.

Aumento del gasto en Defensa

El otro gran tema que copará la comparecencia será el aumento del gasto en Defensa, de 10.471 millones de euros, con el que el país llegará al 2% de inversión sobre el Producto Interior Bruto (PIB). "Un paquete orientado a reforzar la Defensa y la Seguridad españolas" con el que “cumplimentar lo comprometido con la OTAN y la Unión Europea, reforzando las capacidades humanas y técnicas para defendernos" fue como lo defendió el jefe del Ejecutivo en el momento de su anuncio, pero no consiguió convencer a la mayoría parlamentaria.

Desde el PP, la mayor crítica llega con el tono habitual de denuncia de autoritarismo con el que señalan al Gobierno, al que le reprochan que este incremento de las partidas de Seguridad no hayan pasado por el Congreso. Sin embargo, no están en desacuerdo con el fondo, dado que fue el propio Mariano Rajoy el que suscribió el compromiso del 2%. Los ataques más duros que recibirá Sánchez por esta actuación llegarán de sus socios habituales en las votaciones y del propio socio minoritario de la coalición.

"Otro concepto de seguridad compatible con los valores europeos es necesario y es posible y este debe ser el verdadero debate político sobre la seguridad europea", ha espetado el portavoz de Sumar, Agustín Santos, que ha denunciado la imposibilidad de mantener un “equilibrio malabarista” entre impulsar la competitividad económica de la UE, el rearme y la política social. Sánchez debe "explicar cuál es la prioridad y cuál es la política subordinada", reclaman desde el conglomerado magenta. Más allá del partido minoritario de Gobierno, desde Podemos, Javier Sánchez Serna ha asegurado que no participarán “en esta carrera armamentística ni en los planes de Estados Unidos o de la OTAN".

"España debería alejarse de la OTAN, abrazar el mundo multipolar que viene y, en suma, defender los esfuerzos diplomáticos y facilitadores de la paz en el continente", ha añadido. Desde el BNG, Néstor Rego ha apuntado que "más gasto militar no es más seguridad, lo que hace esa escalada es acelerar e incrementar el riesgo de confrontación". En la izquierda independentista, EH Bildu también se ha pronunciado en esta línea, en palabras de Jon Iñarritu, aseverando que lo que se requiere es “mayor seguridad en el ámbito global, seguridad alimentaria, energética, sanitaria”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio