El nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, continúa con su reclamación al Gobierno central para que Pedro Sánchez le reciba en Moncloa. En las últimas horas recordó que aún no le ha respondido a la misiva que le envío hace una semana, si bien se mostró confiado en que “en pocos días” se fije una fecha para el encuentro.

Precisamente, también se refirió a otra reunión, la que el próximo lunes tendrá lugar en Santiago de Compostela y que le va a sentar en la misma mesa junto a los portavoces de la oposición, Ana Pontón, del Bloque Nacionalista Galego, y Valentín González Formoso, del PSdeG. Su intención, según adelantó, es exponer las propuestas de la administración autonómica y escuchar la de las formaciones de la oposición, con el objetivo de alcanzar “alguna postura conjunta”.

A tenor de sus comentarios, entre las materias a tratar estarán la situación de la Atención Primaria en Galicia, que acumula protestas desde hace años, pero incrementadas a raíz de la pandemia, y el reparto de los fondos europeos Next Generation".

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Luis Álvarez, informó de que el líder de su partido irá a dicha reunión convocada por Rueda “con la mejor disposición” para que de ella salga una “agenda gallega”.

Desde su toma de posesión, el nuevo presidente de la Xunta ha aludido en varias ocasiones a Pedro Sánchez siguiendo la línea marcada por Feijóo antes y después de dejar el Ejecutivo gallego.

Por eso, Álvarez, tras señalar que su formación está dispuesta a “defender Galicia hasta donde sea necesario”, advirtió a Rueda de que “no pretenda usar el encuentro de manera instrumental como airete contra la Moncloa”, en el marco de lo que denominó “campaña de oposición y confrontación con el Gobierno central”.

A partir de aquí, aclaró que los socialistas irán a la reunión con la idea clara de que el nuevo presidente autonómico debe actuar “de acuerdo con sus competencias para resolver los problemas de nuestra comunidad autónoma”. Por este motivo, explicó que González Formoso acudirá para conocer que va a hacer Rueda “para reorientar el rumbo de Galicia o, más bien, la falta de rumbo”, agregó.

A Feijóo y, por extensión, a Rueda se les ha acusado de dejar a un lado la región para centrarse en sus quehaceres partidistas. Precisamente, desde la oposición se criticó en repetidas ocasiones la “ausencia” de hasta hace unas semanas presidente regional, por estar en los temas del Partido Popular a nivel nacional, eso sí, cobrando el salario de presidente de la Xunta.

Los socialistas gallegos insistirán en la reunión del próximo lunes a Alfonso Rueda para que “empiece a trabajas ya”, después de meses “entretenido con el juego de las sillas”.

De cara a los temas que el secretario general del PSdeG llevará al encuentro, Luis Álvarez desgranó la “importancia” del diseño de “una agenda” con el fin de hacer frente “a la grave sitaución en la que se encuentra Galicia en el ámbito económico”, pero sobre todo en tres claves “fundamentales”, como son la resolución del colapso sanitario, la reorientación de la política de atención y la protección de las personas mayores y cambiar el modelo de I+D+i.

Cambio de modelo sanitario

Hoy mismo, el portavoz socialista en materia sanitaria, Julio Torrado, dio detalles de la propuesta socialista para solucionar la “actual situación de colapso” que vive la Atención Primaria gallega, para lo que propone la implantación de un nuevo modelo de gestión.

Ha puesto el acento en la no reposición por parte de la Xunta de profesionales y las malas condiciones laborales del personal médico y enfermero. Esta situación, ha recordado, ha provocado que la sanidad gallega “haya perdido muchas posibilidades y a profesionales que hoy ya no están en el sistema”. Esto, además, con el agravante de que Galicia no cubrió “todas las plazas del personal médico en Atención Primaria, cuestión que sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas”.

A su juicio, esto tiene que ver con la “falta de planificación” de la Xunta y con los contratos “precarios que tenemos aquí: por días, semanas o meses, cuando podríamos tenerlos más estables y amplios”, añadió Torrado.

La idea que proponen los socialistas como cambio de modelo pasa por un sistema “multidisciplinar” que incorpore en los propios centros de salud más categorías profesionales. De esta manera, según especificó, se puede “liberar” a los facultativos de tareas que pueden hacer otros profesionales.

Sin duda, esta materia ocupará buena parte del tiempo de la reunión del presidente de la Xunta con los portavoces de BNG y PSdeG. Otra será la financiación autonómica.

Sobre esto, Luis Álvarez aseguró que es necesario que Rueda aclare si está con las “contradicciones” de Feijóo, que sobre este particular “defiende un modelo distinto -en el marco de las elecciones autonómicas andaluzas- al que defendía hace pocas semanas como presidente de la Xunta. Por eso pide que defina su postura para saber si apuesta por la dispersión de la población, su envejecimiento o por el número de habitantes.