Hace unos días, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aprovechando una visita de su homóloga madrileña Isabel Díaz Ayuso, piropeó los modelos de ambos Gobiernos poniendo como uno de los logros el de la mejora de los servicios públicos.

Sin embargo, en una y otra región la realidad es tozuda y esto se deja ver sobre todo en materias como la sanitaria.

Así, mientras en Madrid estos días están convocados paros en servicios de atención primaria y urgencias, en Galicia ese tipo de protestas llevan años repitiéndose debido a las “políticas de recortes y privatización”, según han denunciado insistenmente colectivos, sindicatos, partidos de la oposición y usuarios, llevadas a cabo por la Xunta y su presidente -hasta mayo- Alberto Núñez Feijóo.

Esta mañana el colectivo SOS Sanidade Pública que aglutina a grupos de diferentes ámbitos de la vida pública y privada informó en rueda de prensa de que han recogido ya más de 17.000 firmas con las que apoyar una Iniciativa Legislativa Popular para elevar al Parlamento autonómico con el objetivo de “mejorar la Atención Primaria” que en la actualidad gestiona el Servizo Galego de Saúde, Sergas.

Con esta campaña llevan tiempo y el portavoz de la SOS Sanidade Pública y presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Manuel Martín, anunció que, debido al “colapso” del sistema de salud gallego esta recogida “no va a parar”. Incluso adelantó que irán más allá y que están preparando “una escalada de movilizaciones” cuya meta será “una gran manifestación” en Santiago de Compostela, si bien reconoció que para la misma todavía no hay fecha aunque apunto a la primera quincena de febrero del próximo año.

Las similitudes a las que hacía referencia Rueda entre Madrid y Galicia parecen calcadas en materia sanitaria, por ejemplo con la Atención Primaria o algunas especialidades como la pediatría.

En relación con esto, este viernes 11, está convocada una concentración en O Grove, Pontevedra. El objetivo es su centro de salud “vuelva a contar con servicio de Pediatría”.

"Muertes evitables"

Con respecto a las situaciones parecidas que viven la asistencia sanitaria en las regiones gallega y madrileña, mientras en esta última se conocieron días atrás las situaciones de angustia vividas en centros de salud atendidos por enfermeras sin presencia de facultativo, en Galicia se denuncia lo que hoy mismo Martín ha denominado “muertes evitables”. En este sentido aseguró que "las políticas de recortes del PP han provocado una situación dramática", cuyas consecuencias ya está viendo la luz, en referencia a episodios ocasionados por una posible falta de recursos y que ahora mismo se encuentran en fase de investigación judicial y policial. Hay personas que mueren “cuando no deberían morir”, llegó a decir el portavoz de SOS Sanidade Pública.

En una línea similar se pronunció la diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Prado, también presente esta mañana al indicar que “hay gente desatendida, que ve como empeoran sus patologías, y hay gente que se muere por situaciones que serían evitables".

La provincia de Pontevedra, sin duda alguna, con la capital de las Rías Baixas a la cabeza y la zona de O Salnés como “kilómetro cero del banco de pruebas” que, según Prado, utiliza la Xunta para cambiar “el modelo sanitario por la puerta de atrás”, está pagando las consecuencias.

Los colectivo reunidos en torno a SOS Sanidade Pública informaron de que a lo largo del presente mes, además de la citada de O Grove, habrá más acciones de protesta por ejemplo el día 20 en los distintos centros de salud y el día 30 concentraciones en distintos puntos de la región, también encaminadas a incrementar el número de firmas para la ILP de la Atención Primaria.

Sobre la campaña de recogida de apoyos en forma de rúbricas de los usuarios, Manuel Martín explicó que "empezamos en verano y, aunque era un momento muy complicado, siempre que ponemos una mesa hay colas. La gente quiere expresar así el malestar".

La situación, a pesar de lo que desde el Sergas y la Consellería de Sanidade tratan de 'vender', sigue siendo dramática, tal y como denuncian, porque la Atención Primaria arrastra "gravísimos" problemas, con "listas de espera de hasta siete o diez días, consultas diezmadas, o áreas como O Salnés en las que todos los fines de semana hay dificultades para tener médicos".

Asimismo, señaló que en “numerosos” municipios también “algunos concejales del PP” han apoyado la Iniciativa Legislativa Popular.

A pesar de este respaldo, los integrantes de SOS Sanidade Pública parecen resignados a que la ILP no saldrá adelante debido a la mayoría absoluta de la que gozan los 'populares' en el Parlamento gallego. Martín fue elocuente al decir que lo contrario sería “un milagro”, pero también se mostró contundente al afrimar que “vamos a seguir en la batalla. No vamos a parar”.