El movimiento Médicos por la Verdad se basa en una pretendida conspiración, al estilo de las judeo-masónicas de otros tiempos pasados. Sus recientes y pretendidas estrellas mediáticas, defensoras de un pensamiento, como poco, controvertido buscan el beneplácito general. Para ello, como sucede con las líneas ideológicas más radicales, recurren a proclamas fáciles, con argumentos de sencilla digestión sobre asuntos que, en todos los supuestos, encuentran respaldo en determinados colectivos concretos.

La pandemia es la materia perfecta. Desde la tribuna en que se han convertido las redes sociales, estos Médicos por la Verdad (a los que se han unido desde Periodistas por la Verdad, Policías por la Verdad y lo que sea por la Verdad) se aprovechan del hartazgo social acumulado tras casi un año de coronavirus para lanzar unos mensajes que chocan de lleno con la realidad y, en el caso de los facultativos, se dan de bruces con lo que defienden la gran mayoría de médicos del mundo, científicos, virólogos, epidemiólogos, expertos en salud pública o la propia Organización Mundial de la Salud.

En Galicia han encontrado a uno de esos personajes que, para estos médicos de la posverdad y sus seguridores, hoy es un héroe. Se trata de Carlos González de la Cuesta. Lo más grave es que este facultativo es el jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Ourense (CHUO), centro público perteneciente al Servizo Galego de Saúde, Sergas.

Este médico, ha publicado un vídeo en el que, entre otras cosas, se muestra contrario a lo que denomina la “vacunación obligatoria”. Asimismo, también rechaza todas las medidas que, según dice, “restrinjan derechos y libertades sin validación científica”.

Precisamente, en la grabación que ha publicado en plataformas sociales habla de la “mal llamada” vacuna, llegando a realizar la grave acusación de que en realidad se trata de “un experimento genético”.

Todavía no ha habido reacciones por parte de la Xunta de Galicia y del Área Sanitaria de Ourense, cuyo gerente es Félix Rubial, aunque crecen las voces críticas frente a las afirmaciones realizadas por este médico, jefe de servicio, en apenas un minuto que dura el vídeo.

Algunas de estas declaraciones han sido muy contundentes. Entre otras, por ejemplo, las realizadas por Manuel Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra quien, tras reconocer a Europa Press que existen diversidad de opiniones sobre la vacuna, encuadrando las de González de la Cuesta en la tendencia “negacionista”. A modo de conclusión, eso sí, ha agregado que “esperemos que no coja el COVID y muera en la UCI”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, además de indicar que valorarán el caso para determinar si ha existido o no “alguna falta deontológica” con la difusión del vídeo. No obstante esto, Jiménez ha dicho con firmeza que lo dicho por este jefe de servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense es “una sarta de tergiversaciones que generan desinformación" al tiempo que las califica de "graves e inaceptables" y que "rechaza rotundamente" el Colegio de Médicos.

Este mismo órgano, según ha adelantado su presidente, no descarta la apertura del correspondiente expediente que, si así se determina, podría acabar con la “sanción pertinente” a este médico.

Al igual que sucede entre los profesionales de la medicina, en las redes sociales también se ha criticado con dureza a Carlos González de la Cuesta. Curiosamente, este médico, tras sus mensajes, invita a conocer 'su verdad' en... la página web del movimiento Médicos por la Verdad.