España espera recibir en los próximos meses tres nuevas vacunas contra el coronavirus, la de Janssen, Novavax y CureVac

Así lo anunciaba este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien señalaba que nuestro país distribuirá, además, 4 millones más de dosis en lo que resta de mes.

Darias afirma que a partir de abril llegarían las nuevas vacunas, que ya se están ensayando en hospitales y fabricando en laboratorios españoles. Con ellas, dice, llegarán 100 dosis más.

"Sabíamos que el primer trimestre iba a ser un tiempo limitado para permitir a partir del segundo trimestre una llegada mayor de vacunas", defendía la ministra en una entrevista concedida a RNE.

Darias también quiso poner en valor el hecho de pertecener a la Unión Europea en ocasiones como esta, porque ello está favoreciendo "junto a la mano de la ciencia" el buen ritmo de vacunación.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, la ministra destaca que no hay inconveniente en que no se pueda vacunar a las personas mayores de 65 años, porque tenemos otras vacunas para "diversificar" en la población.

Mantener las restricciones

Darias pedía también este miércoles a las Comunidades Autónomas el mantenimiento de las "medidas restrictivas" para frenar el coronavirus porque son "duras" pero "eficaces" para bajar la incidencia acumulada en 14 días.

En una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha señalado que "la inmensa mayoría" de los consejeros autonómicos han confirmado en la reunión que van a mantener las medidas que vienen aplicando con la pandemia pues son "conscientes" de que, pese a los descensos, la situación sigue en "riesgo extremo".

En este sentido, la ministra ha explicado que la "máxima preocupación y la vigilancia" en las próximas semanas está puesta en la evolución de la variante británica y el "nivel de colonización" que puede tener en nuestro país.

Por ello, Darias ha hecho un "llamamiento" para el "mantenimiento de las medidas restrictivas" que "son duras y eficaces" pero que son las necesarias para la bajada de la incidencia acumulada. "Es fundamental el mantenimiento de las mismas para llegar a 50 casos de incidencia a 14 días", ha recalcado la ministra, que ha asegurado que todavía queda "un gran trecho" para conseguirlo.