Todavía no es período oficial de campaña en Galicia, pero el engranaje de los partidos políticos está a pleno rendimiento porque aunque se esperaba el adelanto electoral, lo equipos de las diferentes formaciones no quieren perder ni un minuto.

En este punto, y al margen de estrategias de conducir el debate a temas nacionales o no, de 'tirar' más o menos de pesos pesados de ámbito nacional (en el caso de PP, PSOE, Sumar, Podemos y Vox) o de si merece la pena volcarse en ciudades o provincias con pocas opciones de subir, los debates electorales ocupan, como suele suceder en estos casos, un lugar prioritario entre las peticiones de la oposición.

En este punto, Galicia no es distinta a otras comunidades y sus líderes políticos persiguen el protagonismo, en este caso frente al candidato a derrotar, el 'popular' Alfonso Rueda.

La mejor manera que consideran los responsables de campaña del Bloque Nacionalista Galego y del Partido Socialista es enfrentar a sus candidatos con el acutal presidente de la Xunta, aunque con algunos matices.

Así lo dejó claro en las últimas horas el coordinador de campaña del BNG, Rubén Cela, quien informó de que ha remitido ya una carta al director general de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia. En la misiva le solicita la celebración de un debate entre Ana Pontón y Alfonso Rueda “para que los galegos puedan conocer sen filtros las dos alternativas con posibilidades reales de liderar el próximo gobierno” autonómico.

Para Cela es “esencial en democracia el contraste de las opiniones y que la cidadanía pueda contrastar a los candidatos y sus alternativas programáticas”; por ello, los nacionalistas ya han confirmado su participación en los tres debates que se propusieron hasta el momento.

Al margen de estos, el Bloque también pide otro debate, en este caso en un formato cara a cara, entre Ana Pontón y Alfonso Rueda. Para respaldar su solicitud, el dirigente nacionalista recordó que esto ya lo hizo TVE en las últimas elecciones generales, de ahí que defienda un debate entre los dos candidatos “con posibilidades reales de liderar el gobierno que salga de las urnas el 18-F”, a tenor de lo señalan las primeras encuestas publicadas.

Esta opción, además de “demandarla la ciudadanía gallega”, según Rubén Cela, es lo “lógico, normal, democrático y lo más razonable”.

“Salimos a por todas”, indicó el coordinador de campaña del BNG e instó a Rueda y a su formación a que “no se escondan, que no le tengan miedo a debatir”.

Que Rueda “no se esconda”

Precisamente ese mismo argumento utilizó el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, para exigir al líder del Partido Popular que “no se esconda” y responda afirmativamente a debatir con el resto de candidatos “en la línea de lo propuesto por el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro”.

No obstante, en principio la petición socialista no apunta a un cara a cara entre Rueda y Besteiro, sino que simplemente se refirió a la importancia de que en estas elecciones autonómicas tengan “por encima de todo, la exigencia del mayor de los principios demócratas”, en alusión a los debates.

Formoso añadió que “no queremos un presidente de la Xunta que se esconda ante la sociedad gallega”.

Al hilo de esto, el dirigente del PSdeG exigió al candidato del PP “un si o un no” y le recordó que no haga como “hizo Feijóo” en los comicios del 23J.

Es evidente que, a priori, la estrategia de las formaciones de la oposición parece clara, con un Bloque Nacionalista Galego tratando de recuperar el protagonismo que recriminó al PSOE y a su candidato cuando se anunciaron los acuerdos para Galicia a cambio del voto favorable del único diputado del BNG a la investidura de Pedro Sánchez. En aquel momento no sentó bien en el seno de la coalición nacionalista el rol destacado que jugó Besteiro a la hora de presentar esos acuerdos.

Ahora, con la petición de un cara a cara entre Pontón y Rueda, busca el Bloque recuperar ese papel de formación líder de la oposición.