El País y la Cadena Ser, del grupo Prisa, han decidido suspender el debate a cuatro que tenían programado para el 14 de julio tras el plantón de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Una noticia que llega tras el notable rechazo del PP a que Feijóo participe en debates electorales de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había planteado hasta un total de seis encuentros cara a cara y otros a cuatro o a siete, así como también los diferentes grupos de comunicación hacían sus propuestas. Ante ello, el PSOE ha reaccionado de manera contundente, señalando que tanto PP como Vox tienen miedo ante la remontada que están experimentando los socialistas en las encuestas.

“La derecha y la ultraderecha, en una estrategia perfectamente coordinada, han decidido que los españoles no tienen derecho a ver más debates para que podamos confrontar los dos modelos de país que se eligen el próximo 23 de julio (la España que avanza o la que retrocede)”, señalan fuentes del PSOE. Además, remarcan que el candidato del PP “ha plantado a la mayoría de grupos de comunicación de este país”. “En los debates a cuatro, ante la posibilidad de hacerse la foto junto a su candidato a la vicepresidencia, Santiago Abascal, directamente no aparecerá en ninguno”, añaden.

Del mismo modo, desde el PSOE consideran que la actitud de PP y Vox demuestra un “nulo respeto” hacia los ciudadanos, para que puedan contar con la mayor información posible sobre los candidatos que se presentan el 23 de julio. En este sentido, también recuerdan la negativa de Feijóo a desvelar su sobresueldo o el pago del alquiler de su casa habitual en Madrid: “A Feijóo se le acumulan las preguntas conforme avanza la campaña, y no ofrece ni una respuesta”.

En contra, el partido socialista, así como el presidente del Ejecutivo, se muestran a disposición de los grupos de comunicación que han tenido la iniciativa de organizar debates. “Si Feijóo sigue con sus monólogos, escondido tras el atril y sin someterse a la lógica confrontación ideológica en los debates, estamos seguros de que los españoles y españolas tendrán muy en cuenta esta actitud a la hora de votar”, afirman las mismas fuentes.

“Esta catarata de negativas a debatir solo tiene una causa: el miedo cunde en los cuarteles generales de la coalición PP y Vox ante una remontada del PSOE que ya es un hecho y cada día suma más apoyos, y sume en la cobardía a los proponentes de la España del retroceso “, rematan.

Negativa de PP y Vox al debate en Prisa

Ha sido este miércoles cuando El País y la Cadena Ser han anunciado la suspensión del debate a cuatro que se iba a celebrar el 14 de julio con Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

Mientras Feijóo había declinado la propuesta del grupo inicialmente, Abascal sí la había aceptado mostrándose conforme con participar, pero finalmente lo han rechazado. Concretamente, Vox ha comunicado que Abascal no asistirá al debate al coincidir con un acto de campaña en el que tiene que estar el presidente de la formación fuera de Madrid.

Por su parte, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aceptaron gratamente a pocas horas de recibir la propuesta.

De esta forma, el único encuentro en el que participará Alberto Núñez Feijóo será en el cara a cara que se celebrará con el presidente del Gobierno el próximo lunes 10 de julio en Atresmedia, ya que Feijoó tampoco tiene previsto acudir al debate a cuatro que organiza RTVE el miércoles 19 de julio.