La cita del domingo en Madrid tiene 'enchufados' a todos los representantes políticos del Partido Popular en todas las administraciones. Hay que remar en la misma dirección -parece que es la consigna marcada desde la sede de la calle Génova- que no es otra que endurecer el mensaje contra Pedro Sánchez.

Sin embargo, en ocasiones, con el afán de lograr un protagonismo que por la vía 'normal' no se logra, algunos dirigentes 'populares' deciden subirse a carros que lo único que logran es una respuesta social contundente.

Es el caso del concejal del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Adrián Villa. Este edil ha querido estos días tener su minuto de gloria en las redes y ha lanzado un tuit en X en el que el toque machista es más que evidente, y se parece mucho a los comentarios realizados por Alfonso Guerra sobre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz.

Villa en su mensaje la menciona a ella y a la líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón.

El partido de Pontón ha respondido hoy mismo al “intolerable” y último “comentario machista” del Partido Popular a través de sus redes sociales. Porque sí, en realidad, aunque fue el concejal santiagués el que publicó el mensaje, la cuenta oficial del PP de Galicia lo retuiteó, es decir, comparte, apoya y respalda con este gesto las afirmaciones desafortunadas de Villa.

Los nacionalistas gallegos denuncian dicho tuit en el que se critica “la manera de vestir” de su portavoz nacional, así como de la vicepresidenta, Yolanda Díaz.

El edil compostelano del PP las llama “fashionarias”, algo que a juicio del Bloque Nacionalista Galego no es más que “un nuevo ejemplo del machismo más rancio, que considera que se puede juzgar a las mujeres por su manera de vestir”.

Sin duda alguna, con todo lo que está sucediendo alrededor de la Selección femenina de fútbol y los ataques machistas que sus integrantes reciben de los sectores más retrógrados de la sociedad española, no parece el comentario más adecuado por el tono utilizado por este concejal del PP, que tratando de ser irónico y gracioso, cae en un el clásico mensaje machista. Además, lo que es más llamativo es el visto bueno de su formación a nivel regional.

Para el BNG “estamos ante una nueva muestra de que el feminismo sigue siendo una materia pendiente para el PP”, como lo demuestra el hecho de que “persiste en actitudes machistas que son un auténtico freno para avanzar hacia una sociedad en igualdad”.

Este mismo viernes, la formación liderada por una de las aludidas, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que “haga una desautorización inmediata y contundete del concejal 'popular' de Santiago”, tratando de dejar claro, a su vez, que “en la sociedad gallega de 2023 no es tolerable este tipo de actitudes machistas en las que se critica a las mujeres por su forma de vestir”.

De no ser así, han señalado desde el BNG, Rueda “estaría consintiendo y blanqueando una actitud machista por parte dun cargo público del PP, que la mayoría de la sociedad gallega rechaza”.

Precisamente, en la red social donde Adrián Villa que, al margen de concejal es asesor del Gobierno gallego que preside Alfonso Rueda,  lanzó su mensaje -antes, por cierto, de las afirmaciones del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra- el concejal ha recibido las respuestas más contudentes.

Respuesta al tuit del concejal del PP de Santiago de Compostela

Curiosamente, este lunes el autor del mensaje ha dicho que no existen motivos para rectificar o pedir disculpas.