Vicente Estellés, vicealcalde de Godella (Valencia) por el Partido Popular’, ha proferido unas palabras contra una concejala de la oposición con claros tintes machistas. “Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío”, le espetó en una comisión informativa.

En un comunicado conjunto realizado por PSPV, Compromís per Godella y Cuidem Godella -de este último partido es la concejala afectada, Irene Ferré-, explican que estas palabras fueron pronunciadas por el edil el pasado 21 de septiembre, durante la comisión de Urbanismo y Asuntos municipales y sociales, en el marco de un debate en el que se abordó la idoneidad de una actividad llevada a cabo por un grupo de adolescentes en la localidad.

Según argumentaron algunas concejalas titulares, la razón de la temática no la consideraron adecuada, una postura que entonó Ferré, aunque la presidenta de la sesión, Cristina Sarasqueta, del PP, le instó a tener “la mente más abierta”. Como réplica, la edil de Cuidem Godella contestó que consideraba que tenía “la mente más abierta que muchos miembros de la sala”. Fue en aquel momento cuando saltó Estellés para pronunciar las desafortunadas palabras mencionadas en líneas anteriores.

A la par, las firmantes del comunicado denuncian que el vicealcalde no es la primera vez que se pronuncia en estos términos, ya que tiene “un largo historial de improperios, comentarios fuera de lugar, racistas y sexistas, desde que forma parte del consistorio hace ya varios años”: “Sus malas formas han sido motivo para llamarlo al orden en más de una comisión y en algún que otro pleno”, subrayan.

Sin embargo, este comportamiento reprochable no sólo se dejó ver por parte del edil del PP sino que, tras sus palabras, el concejal de Vox Carlos Villanueva estalló en risas. Según mantiene la oposición, Estellés ya arremetió contra Ferré la semana anterior cuando “la cuestionó de manera grosera y alzándole la voz sobre el trabajo realizado en la anterior legislatura, aunque ella le había preguntado por las calles que pensaba asfaltar”.

Piden su cese

Cabe remarcar que el Ayuntamiento de Godella tiene un protocolo contra el acoso sexual y por razones de sexo desde 2018. Motivo por el cual, los tres grupos que conforman la oposición se adhieren a este principio para señalar y reprochar la actitud del edil, ya que hizo “chistes y bromas sexuales ofensivas, comentarios sexuales, insinuaciones directas”, señalan.

Por esta consecución de razones, reclaman su dimisión inmediata dirigiéndose al alcalde, José María Musoles (PP), insistiendo así en que su comportamiento “no es propio de un representante público y no es digno de representar a Godella”: “Su condición de concejal en el gobierno acosando a otra concejala evidencia su falta total de respeto hacia las mujeres”. De producirse su renuncia, también le instan a “disculparse públicamente”.

No obstante, por lo vivido en la junta de portavoces del pasado martes, en el comunicado la oposición lamenta que el alcalde desoye al resto de grupos para “proteger” a su número dos. “Nos invita a tomar medidas legales, cosa que estamos estudiando”, señalan, según recogen medios como laSexta.

El Ayuntamiento respalda “la igualdad efectiva”

Por su parte, además de la postura criticada por la oposición del alcalde, el Ayuntamiento sí que ha emitido un breve comunicado al respecto en el que muestran su total respaldo a “la igualdad efectiva”, a la par que rechazan “rotundamente cualquier manifestación sexista que pueda vulnerar los principios básicos de convivencia”. Todo ello sin hacer mención directa a la actitud de Vicente Estellés.

“En el Ayuntamiento de Godella se rechaza cualquier actitud, declaración o acción que vulnere los derechos fundamentales de cualquier persona que forme parte nuestra sociedad”, señalan.