La diputada del PSOE Carmen Calvo ha salido en defensa de Yolanda Díaz por el lamentable comentario machista que ha realizado Alfonso Guerra acerca del aspecto físico de la vicepresidenta. El que fuera número 2 de Felipe González ha cuestionado a la líder de Sumar porque, considera que no le ha dado tiempo a pensar sus reflexiones porque no sabía si le había "dado tiempo entre una peluquería y otra".

"Es absolutamente detestable que se nos juzgue por el pelo en vez de por las neuronas. Guerra se lo tiene que mirar. Se lo tiene que mirar", ha indicado Calvo a la salida del pleno que ha aprobado definitivamente el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados cuando era preguntada por los periodistas al respecto.

La condena ha sido unánime tras las palabras del que fuera, como Calvo, vicepresidente del Gobierno. Una de ellas ha sido la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, que ha criticado a Alfonso Guerra por ironizar sobre las críticas de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo.

"No es novedoso que algunos hombres respetados, como Alfonso Guerra, tiren de machismo en 'modo Rubiales' para cuestionar a una mujer que hace política. Hoy le ha tocado a Yolanda Díaz", ha lamentado este jueves Montero, en una publicación en la red social X (Twitter), recogida por Europa Press.

Para la ministra de Igualdad en funciones, este comportamiento "es tan habitual como inaceptable". "España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta", ha apostillado.

Por su parte, diputados y cargos de Sumar han tildado "repugnantes y "lamentables" las declaraciones del exvicepresidente socialista. Al respecto se ha pronunciado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para lamentar sobre las palabras de Guerra que "algunos están perdiendo completamente los papeles".

"Estas declaraciones del señor Alfonso Guerra son lamentables. Afortunadamente España es mucho mejor que su machismo", ha enfatizado a través de un mensaje en la red social 'X'.

También se ha pronunciado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, para destacar que "en la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas, pero con el machismo", que ha usado en la misma red social la etiqueta '#SeAcabó' popularizada tras el caso 'Rubiales'.

La diputada y dirigente de Más Madrid Tesh Sidi también ha cargado contra las "vergonzosas y repugnantes" declaraciones "machistas" de Guerra hacia Díaz. "Cuando no se encuentran los argumentos para deslegitimar nuestro trabajo y esfuerzo como mujeres, se recurre siempre a comentarios machistas", ha zanjado.

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y miembro de En Comú Podem, Aina Vidal, ha censurado que "cuando uno recurre a la ridiculización y al insulto suele esconder aislamiento, desubicación, falta de conocimiento y una profunda inseguridad". "Dejen de degradar a las mujeres que trabajan y hacen política", ha exigido.

El deleznable comentario machista

El exvicepresidente del Gobierno de Felipe González, Alfonso Guerra, ha seguido calentando su guerra contra Pedro Sánchez atacando a Yolanda Díaz con un comentario machista acerca de su aspecto físico.

Mientras criticaba al presidente del Gobierno en funciones por sus políticas para con Cataluña, Susanna Griso, durante una entrevista en Espejo Público preguntaba al exvicepresidente por las palabras que Yolanda Díaz pronunció durante una entrevista el pasado domingo en La Vanguardia en la que afeaba a Felipe González falta de rigor político a la hora de referirse a la amnistía. 

"¿La vicepresidenta criticando falta de rigor jurídico y político? ¿Ella? Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra", contestaba él. "Uy, este comentario, señor Guerra... Le aseguro que le va a granjear muchas críticas", le decía la presentadora tratando de reconducir la conversación.

"Le aseguro que es la verdad, sí. No tiene decencia ninguna. Es una mujer que dice 'estoy en un tren', 'ahora estoy conversando con un forajido'. ¿Qué doctrina da?", indicaba al respecto.