El secretario general del sindicato Unións Agrarias-UPA, Roberto García, denunció el “profundo fracaso” que representa el actual modelo de lucha contra el jabalí e instó al ejecutivo gallego a adoptar medidas urgentes, así como a asumir su responsabilidad en lo que afecta al control de una población que provoca cuantiosos daños.

Entre las medidas que la organización considera urgentes, el responsable sindical destacó “el cambio de modelo normativo que implique actuaciones contundentes para la reducción del número de ejemplares” y la puesta en marcha de “la indemnización por daños que están sufriendo los agricultores y ganaderos. Perjuicios que la Xunta cubre únicamente en un 8%, con una partida presupuestaria de apenas 600.000 euros, cuando los daños anuales ascienden a 15 millones de euros”, recalcó García.

Tal y como explicó el dirigente de Unión Agrarias, en estos momentos el gobierno que preside Núñez Feijóo “se esconde detrás de los ‘tecores’, esto es, territorios cinegéticamente ordenados, para eludir su responsabilidad”. Ya que aunque la caza que se practica en ellos pueda ayudar al control numérico de la especie, “no es suficiente”, afirmó el secretario general.

La plaga del jabalí provoca diariamente hasta tres accidentes

La organización puso el foco de atención sobre el elevado incremento del número de ejemplares en los últimos años, “hasta el punto de que hoy podemos hablar de una plaga que tiene consecuencias para agricultores, ganaderos y conductores”, indicó García. Que recordó que actualmente la fauna salvaje provoca hasta tres accidentes diarios, así como el “riesgo gravísimo que la población del jabalí supone para las granjas de porcino, debido a la posible transmisión de peste”.

En este sentido, el responsable, adelantó que el sindicato no dudará en exigir responsabilidades patrimoniales al gobierno gallego si finalmente se producen casos de peste porcina. Un riesgo que “supondría daños económicos de extrema gravedad”, sentenció.

Del mismo modo lamentó “los mensajes triunfalistas desde el ejecutivo autonómico, que ante una superpoblación alarmante considera un éxito abatir once ejemplares con arco en Lugo y haber instalado una de las 20 jaulas previstas para toda Galicia”.

Para terminar el secretario general de Unións Agrarias destacó que el hecho de que sea necesario cambiar el marco legislativo, cuestión que el sindicato estima que podría estar resuelta a final de año, no impide que la organización reclame variaciones inmediatas dentro de la actual normativa, como la permisividad para poder cazar durante todo el año y reducir de forma drástica el número de ejemplares, así como la creación del Fondo de Corresponsabilidad que contempla la Ley de Caza de 2013.