La portavoz de Hacienda y de Política Local del Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, denunció en el Parlamento gallego que el departamento de Medio Rural, del gobierno que preside Núñez Feijóo, repartió entre ayuntamientos gobernados por los populares 2,3 millones de euros, de un total de 2,5 millones. La parlamentaria criticó el reparto “a dedo” de las partidas presupuestarias de los convenios de colaboración de Medio Rural. Rodríguez Rumbo relató el listado de la distribución correspondiente al III cuatrimestre del año 2018, hecha pública el pasado mes de marzo, que incluye actuaciones para la mejora de caminos, asfaltado, seguridad vial o abastecimiento de aguas.

En total fueron 50 convenios y 2,5 millones de euros, de los que 45 beneficiaron a consistorios del PP, que recibieron 2,3 millones de euros, y los 5 restantes para ayuntamientos gobernados por distintas fuerzas políticas. De este modo, aseveró la parlamentaria, “Medio Rural reparte entre los municipios del PP 9 de cada 10 convenios de colaboración”.

4 de los 5,2 millones de euros

Asimismo explicó que durante el pasado 2018 fueron asignados un total de 119 convenios de los que 89 recayeron en gobiernos del Partido Popular, que recibieron 4 de los 5,2 millones de euros disponibles.

Para terminar, la responsable socialista, acusó al partido de Feijóo de haber vetado todas las iniciativas presentadas por los socialistas gallegos para “aplicar la Ley de Transparencia” y garantizar que los ayuntamientos gallegos, “conozcan con antelación los objetivos de las convocatorias, de las subvenciones, ayudas o convenios”, así como “las tipología de los municipios que pueden optar a ellas”.