El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha acusado hoy al gobierno gallego de mentir sobre las condiciones laborales de los profesionales sanitarios del Servicio Gallego Salud. No se han incorporado 1500 profesionales al sistema de salud de la comunidad desde el año 2009, ni el 88 por ciento del personal de enfermería son estables, tal y como ha afirmado el gobierno de Feijóo. Por el contrario, el diputado socialista aseguró que el Sistema Gallego de Salud (SERGAS) es “un explotador con sus trabajadores”. "El Sergas es el Glovo o el Deliveroo de los sistemas sanitarios", ha espetado el portavoz.

Los datos oficiales, ha relatado Torrado, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, reflejan que, en el Ministerio de Hacienda, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, puede constatarse que, según el registro oficial de personal de servicios públicos, Galicia ha perdido el 1,53 por ciento del personal en la sanidad pública desde el año 2009.

Además, el socialista, se ha valido del informe de Comisiones Obreras sobre plazas formativas en este ámbito, para asegurar que “desde hace 10 años el gobierno de Feijóo no ha pedido 150 plazas de MIR para medicina familiar y comunitaria”. Lo que supondría a día de hoy tener a más de un centenar de nuevos médicos formados”.

A esto se suma el informe de demografía médica de 2018 del Consejo General de Médicos de España, que sitúa a Galicia entre “las tres comunidades autónomas peores en la ratio de médicos por habitante, con 448 por cada 100.000”, ha categorizado el responsable de sanidad del PSOE. Asimismo, Torrado ha manifestado que los datos para el personal de enfermería no mejoran los de los facultativos, ya que “según el informe del sindicato de enfermería SATSE, basado en los datos del INE, en el SERGAS hay 3,8 profesionales por cada 1.000 habitantes, mientras en el resto del Estado la media es de 5,02”.

Tras esta exposición el parlamentario del partido del puño y la rosa, ha acusado al Gobierno gallego de utilizar a los profesionales sanitarios como “meros instrumentos para poder pisotearlos. Les importan un bledo”, tal y como ha confirmado una nueva sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra el SERGAS por “la práctica torticera y fraudulenta de cubrir puestos de trabajo con contratos eventuales en precario. Lo mismo que sucedió con la condena de 15.000 euros que tuvo que pagar a un pediatra por saturación en su servicio al no cubrir bajas a sus compañeros”. Para terminar el socialista aprovechó el anuncio del PP de hacer fijos a 5000 profesionales de la sanidad en 3 años -lo que supone el 18 por ciento del personal- para dejar la eventualidad en un 5 por ciento, para asegurar que “esto da como resultado al menos un 23 por ciento de tasa de eventualidad actual, que ustedes no quieren reconocer”, ha resumido gráficamente.